Milenio Jalisco

Empresario ligado a Javier Duarte asume como senador de Morena

Haces rinde protesta. Suple a Germán Martínez, titular del IMSS; Onésimo Cepeda rechaza el “punto final” contra los corruptos

- SILVIA ARELLANO

Pedro Haces Barba, uno de los empresario­s ligados al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, rindió protesta este martes como senador de Morena en sustitució­n del ahora director del IMSS, Germán Martínez.

El líder nacional de la Confederac­ión Autónoma de Traba- jadores y Empleados de México (Catem) estuvo acompañado por agremiados y afirmó que trabajará por un sindicalis­mo que respete las institucio­nes, las leyes y reformas.

Cuatro senadores más rindieron protesta en sustitució­n de los legislador­es que dejaron su escaño la semana pasada para incorporar­se a diversas actividade­s en el gobierno federal.

Ovidio Salvador Peralta — suplente de Javier May Rodríguez—, empresario en los ramos de transporte y agroindust­rial, dijo que trabajará arduamente “por el bien de Tabasco y sureste de México. Tenemos una enorme responsabi­lidad que sólo puede ser asumida con humildad”.

Martha Guerrero Sánchez — suplente de Delfina Gómez— fue candidata de Morena a la presidenci­a municipal de Los Reyes La Paz.

Mientras que Juan José Jiménez Yáñez —suplente de Gilberto Herrera— fue diputado local y Ricardo Velázquez Meza —suplente de Víctor Castro— es miembro activo de Morena.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, los invitó a incorporar­se a sus labores legislativ­as y por varias ocasiones tuvo que llamar al orden debido a las porras de los agremiados que acompañaro­n a Haces Barba.

“Que devuelvan algo”

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, se pronunció por quesísecas­tiguenacto­sdecorrupc­ión conforme lo que establezca la ley y no como lo planteó Andrés Manuel López Obrador sobre poner un punto final.

“Yo no soy juez de nadie. Me decía el señor presidente, el buen juez por su casa empieza. Ahora, yo no soy juez, por lo tanto no juzgo. Sí quisiera que aquellos a los que se les pasó la mano devuelvan algo de lo que se les pasó”, destacó.

En entrevista en el Senado, el obispo insistió en que en todo caso le toca al procurador ser juez del tema, “que cada quien haga su trabajo”.

Además, deseó éxito al gobierno del presidente López Obrador, “para que México pueda resurgir grande y glorioso”.

El pasado 20 de noviembre, el entonces presidente electo aseguró que durante su gobierno no investigar­á a personajes señalados por delitos de corrupción en la actual administra­ción e incluso expresó que se trata de un perdón a corruptos, pero dejó claro que cuando iniciara su gobierno ya no habrá tal.

"Es un perdón, así, es lo que se está planteando, es decirle al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad, que se acabe la política antipopula­r, entreguist­a y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia", afirmó durante la conmemorac­ión del inicio de la Revolución mexicana.

No obstante, aclaró que este perdón no aplicará para quienes ya tengan un proceso iniciado en su contra en el actual gobierno: “todo lo que está en curso se tiene queconclui­rylaautori­dadcompete­nte tiene que resolver".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico