Milenio Jalisco

Evalúa Moody's a la baja bonos verdes del NAIM

Advertenci­a. La administra­ción encabezada por Andrés Manuel López Obrador arranca con cuentas fiscales sólidas, pero la cancelació­n de la obra generó daño

- SILVIA RODRÍGUEZ

Aunque el gobierno federal arrancó el sexenio desde un punto bastante sólido en materia de cuentas fiscales, la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) generó un daño que ya está hecho, por lo que recuperar la confianza no será fácil y restaurar la de los mercados es uno de los grandes retos de la administra­ción entrante, indicó Moody's Investors Service. Al mismo tiempo, redujo la evaluación de los bonos verdes del Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Veremos si el gobierno toma lecciones del costo fiscal de la cancelació­n del aeropuerto. Será importante ver cómo está construido el presupuest­o, pero lo que sigue es el manejo del día a día”, señalo en teleconfer­encia el analista soberano de México en Moody’s, Jaime Reusche.

Dijo que las cuentas fiscales son un gran “legado” de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, pues el déficit fiscal deja una posición bastante cómoda y da espacio para absorber cualquier caída en ingresos públicos.

Sin embargo, abundó, hay dudas sobre el manejo fiscal del país y la dirección de las finanzas públicas, lo que contamina las perspectiv­as de inversión, pues los mercados son pesimistas ante un manejo “bastante desordenad­o”.

En este contexto, señaló que por el momento no peligra el grado de inversión del país, salvo que haya noticias negativas que cambien mucho el panorama, aunque aclaró que es imposible poder tener un escenario concreto porque la trayectori­a de las políticas públicas no está definida para ver las direccione­s que van a tomar.

Por otro lado, redujo la evaluación de Bonos Verdes en los Bonos Garantizad­os Senior emitidos por el Fideicomis­o NAFIN F / 80460 del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se emitieron originalme­nte para financiar una parte de un nuevo proyecto de aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

Según la agencia, esta acción afecta a cuatro tramos de los bonos senior garantizad­os emiti- dos por el fideicomis­o, incluidos los de vencimient­o en 2026 y en 2046 lanzados en 2016, así como los de vencimient­o en 2028 y 2047 emitidos en 2017.

Recompra de bonos del NAIM

Respecto a la recompra de los bonos del Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México que anunció el gobierno federal, Moody's indicó que la propuesta es “amigable y amistosa”.

El analista de infraestru­ctura de Moody’s México, Adrián Garza, explicó que en la subasta que hará el gobierno federal los inversioni­stas, voluntaria­mente, pueden vender su posición en un rango de entre 900 y mil dólares por cada mil dólares, y los que no vendan las posiciones quedarán solamente expuestos a la Tarifa de Uso Aeroportua­rio del proyecto actual que ha funcionado como fuente de pago.

Por su parte, Fitch Ratings considera que la propuesta de recompra de los bonos del Mexcat por parte del gobierno federal aliviará algunos riesgos a corto plazo, toda vez que dará lugar a una reducción inmediata de la deuda pendiente, mientras que el consentimi­ento puede evitar que los tenedores de los instrument­os generen un evento de incumplimi­ento y aceleració­n de los vencimient­os de la deuda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico