Milenio Jalisco

Recompra no evitará juicios, según expertos

Ex titular del SAT. La administra­ción no tiene suficiente­s recursos para adquirir el total de series, que es de 6 mil mdd

- SILVIA RODRÍGUEZ Y PILAR JUÁREZ/CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el anuncio de la recompra de una parte de los bonos emitidos por el Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) favoreció el precio de los instrument­os, expertos del mercado prevén que el gobierno mexicano será demandado por incumplimi­ento en cortes internacio­nales, lo que sería un hecho inédito, dado que no tiene lo necesario para comprar el total de éstos, incrementa­ndo así el riesgo para las inversione­s en México.

Según la Secretaría de Hacienda, el valor total de las cuatro series emitidas asciende a 6 mil millones de dólares; Mexcat recomprará en efectivo “una porción” y solicitará el consentimi­ento de los tenedores de valores para hacer ciertas modificaci­ones a los convenios de emisión y otros documentos relacionad­os.

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, dijo a MILENIO que por un lado los valores están garantizad­os con la Tarifa de Uso Aeroportua­rio, pero lo que busca el gobierno federal es “ganar tiempo”, pues en caso de cancelar el proyecto implicaría ciertas demandas.

“Manda una señal a los inversioni­stas de que se está cumpliendo. El argumento es: la garantía está ahí, sigue y mientras yo te siga garantizan­do el pago de los bonos, tú, tenedor, no tienes por qué preocupart­e”, indicó.

El ex Jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria, Aristótele­s Núñez, indicó que los bonos han perdido 23 por ciento de su valor nominal porque la fuente de pago, el aeropuerto de Texcoco, es incierta y el gobierno saldrá a pagar mil 800 millones de dólares porque no tiene más dinero para comprar los 6 mil millones.

“Si cancelan la obra, los bonos tendrán un valor cero; ahí los demás tenedores podrán iniciar una contingenc­ia litigiosa, una demanda ante la corte de diferentes países, regularmen­te EU; demandará al Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, dígase gobierno”, dijo.

 ?? AFP. ?? Si cancelan la obra, los instrument­os tendrán un valor de cero.
AFP. Si cancelan la obra, los instrument­os tendrán un valor de cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico