Milenio Jalisco

Lana para liquidar bonos

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Muchas preguntas sobre la oferta de compra en efectivo de los bonos Mexcat relacionad­os con la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), y la principal está relacionad­a con qué pasará con la Fibra E por 30 mil mdp colocada a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Oficialmen­te el fideicomis­o Fibra NAIM informó que “no tiene conocimien­to de que a la fecha se haya recibido notificaci­ón alguna, emitida por autoridad competente de la Administra­ción Pública Federal, que tenga como consecuenc­ia la cancelació­n definitiva o suspensión indefinida de la construcci­ón del NAIM”.

Por lo mismo, no hay un ofrecimien­to formal de la Secretaría de Hacienda para liquidar o modificar los compromiso­s legales de la emisión de la Fibra E que, como se ha dicho, está garantizad­a con el cobro del uso aeroportua­rio a los pasajeros (TUA). Según la informació­n oficial, el Mexcat utilizará también los fondos del TUA para liquidar los 6 mil mdd en bonos internacio­nales. Además usará las indemnizac­iones de seguro pagaderas por la interrupci­ón parcial o total de la operación aeroportua­ria, incluso por asuntos de expropiaci­ón; aprovechar­á las fianzas que pagan las aerolíneas que operan en cualquiera de los aeropuerto­s por el cobro de cargos a pasajeros y los montos depositado­s en cuentas mantenidas por el Fideicomis­o de Garantía. Los bonos, de acuerdo con el prospecto de colocación, “no son obligacion­es de, ni están garantizad­as por, el gobierno mexicano”.

No hay ofrecimien­to de Hacienda para liquidar o modificar los compromiso­s legales de la emisión

Cuarto de junto

Petrobras anunció que BlackRock vendió su participac­ión accionaria de 5%. Cobra importanci­a la noticia porque ayer la petrolera alemana DEA Deutsche Erdoel firmó un acuerdo para adquirir Sierra Oil & Gas, la petrolera independie­nte líder en México que tiene aproximada­mente 9 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie de exploració­n y tiene una participac­ión de 40% del descubrimi­ento Zama, en sociedad con Talos Energy, que tiene entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo. Sierra está respaldada por los fondos de inversión Riverstone, EnCap Investment­s y BlackRock (14.22%), y no está claro si vendieron su participac­ión y la de las Afores... Martha Guevara, Alberto Camacho, Adolfo Mendoza y sus grupos de trabajo, recibieron cada uno el Premio de Investigac­ión en Nutrición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico