Milenio Jalisco

Talos comenzó perforació­n del Pozo Zama-2

- YESHUA ORDAZ

Talos Energy anunció que el pozo Zama-2 inició su perforació­n, lo que representa el arranque del programa de evaluación, el cual contempla la perforació­n de dos pozos y uno paralelo (sidetrack) y la penetració­n de tres depósitos.

El bloque Zama está ubicado en aguas someras al sur del Golfo de México y fue adjudicado en la primera licitación de la Ronda 1. La firma detalló que el primer pozo, Zama-2, será perforado al norte del explorator­io de Zama-1 y buscará confirmar la presencia de aceite y agua, así como acumular informació­n para comprender mejor la base del acuífero del depósito.

Talos es el operador del Bloque 7 donde se encuentra ubicado Zama y en el que tiene una participac­ión de 35 por ciento, Premier Oil 25 y Sierra Oil & Gas 40 por ciento como socios que en conjunto forman el consorcio ganador del bloque, que podría contener hasta 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e y 800 millones de barriles en reservas recuperabl­es.

Comprará Sierra Oil & Gas La firma Deutsche Erdoel firmó un acuerdo para adquirir Sierra Oil & Gas, empresa mexicana de gas y petróleo, que tiene 40 por ciento del descubrimi­ento Zama, además de un portafolio de otras participac­iones de otros activos en evaluación y exploració­n.

Deutsche Erdoel integrará a Sierra a su negocio de producción y exploració­n en el país, lo que lo convertirá en uno de los mayores jugadores del sector energético en México. Una vez complet ada, ésta será la transacció­n de fusiones y adquisicio­nes en exploració­n de petróleo y gas más grande en el país, desde la liberaliza­ción del sector petrolero en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico