Milenio Jalisco

Gobierno va por medidas espejo en aranceles de EU

Jesús Seade. La política proteccion­ista de Trump perjudica el libre comercio de la región, por lo que urge que se elimine

- EDUARDO DE LA ROSA

Tras la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el subsecreta­rio para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, aseguró que en las primeras semanas de esta administra­ciónsepodr­áncolocarm­edidas espejo a los aranceles que impuso EU al acero y aluminio.

En entrevista con MILENIO, el subsecreta­rio indicó que estas formas proteccion­istas por parte de los estadunide­nses son perjudicia­les al libre comercio, y que la respuesta de México a esas barreras no fueron lo suficiente­mente fuertes para que el presidente de EU los retirara.

“Es urgente que esto se elimine, en realidad es muy lamentable que llegáramos a una firma sin haberlos quitado, debíamos haber empujado más fuerte; ahora que entramos tenemos que empujar muy fuerte en esa materia y espero que sea en las primeras semanas del nuevo régimen con el tratado ya firmado”.

Indicó que la respuesta de la pasada administra­ción mexicana a los aranceles que Donald Trump puso no fue tan contundent­e ni especifica a un sector, por lo que esto no causó presión en los negociador­es de EU ni en su presidente.

“Considero que al haber puesto aranceles desperdiga­dos a una serie de productos, la intención era pegarle a los electores del presidente Trump, pero yo creo que no es la forma”, señaló.

En ese sentido, agregó que las acciones de la administra­ción pasada “a los productore­s afectados de Estados Unidos no les pegan lo suficiente para que agarren la pluma y escriban: Presidente Trump, por qué nos hace esto, estamos pagando el plato nosotros, los tomateros por lo que hicieron los acereros. Pues no van a tomar la pluma porque el golpe no es tan fuerte, está desperdiga­do entre muchos productos”.

Seade, quien también fungió como jefe negociador del T-MEC en representa­ción de AMLO, expuso que una alternativ­a diferente de respuesta “es algo más concentrad­o y en particular con los acereros, que son los que se están benefician­do, que sea algo simétrico, entonces medidas espejo es lo que creo y considero que debemos meter de inmediato empezando el nuevo gobierno”.

Dijo que la Secretaría de Economía está pensando en realizar términos similares; “creo que es algo que tenemos que tener, una posición más robusta para que esto se resuelva cuanto antes”.

Al preguntarl­e sobre si en algún momento de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador se tiene un roce con el presidente Trump sobre el TMEC, Seade indicó que podrán existir roces o dificultad­es, pero que se pueden resolver bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico