Milenio Jalisco

Bemoles de la oferta de bonos del NAIM, posible canje con poco brillo y golpe a deuda futura del país

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

MÁS ALLÁ DE los adeudos que habrá que saldar con contratist­as y proveedore­s del NAIM, la principal amenaza legal tras la cancelació­n del proyecto aeroportua­rio, son los tenedores de los bonos que se colocaron para financiar la obra por 6 mil millones de dólares (mdd) que tienen jurisdicci­ón en NY.

De ahí la estrategia de la SHCP para realizar una oferta de recompra, la cual se lanzó el lunes, primer día hábil del sexenio de Andrés Manuel López Obrador por un tramo de mil 800 mdd con un premio de mercado, aunque con un descuento con respecto al valor inicial.

En el armado del plan está al frente el subsecreta­rio de SHCP, Arturo Herrera con el apoyo del JP Morgan de Eduardo Cepeda, Citibank que lleva Ernesto Torres Cantú y el HSBC que comanda Nuno Matos, institucio­nes que fueron las que colocaron en su momento el papel.

El mecanismo puesto en marcha es una especie de subasta “tipo holandés”, que es como se le conoce, mediante la cual el gobierno mexicano podrá recomprar las posturas que más convengan conforme a los precios más accesibles.

Sin embargo quienes participen deben renunciar a algunas de las condicione­s o “covenants” que tenían los bonos cuando en su momento se ofrecieron, entre ellos el aceptar la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco.

De ahí que hasta ahora la respuesta sea limitada, dado que los dueños de esos títulos perderán sus derechos a las demandas o bien la opción de vender a los “fondos buitres”, que dicho sea de paso ya han comprado algo de los bonos del NAIM (MEXCAT). De hecho si estos se suben a la subasta, ya obtendrían un muy buen rendimient­o.

Pero además como ya es público la SHCP de Carlos Urzúa informó que analiza el esquema que seguirá para lo relacionad­o con los más de 4 mil mdd que restan.

Para estos digamos que hay el atractivo de que al quedarse les tocaría un mayor porcentaje del TUA futuro que cobrará el AICM. El gran problema es que ese rendimient­o estará muy apretado hacia adelante. Esa terminal recibirá este 2018 unos 47 millones de pasajeros y con mejoras puede llegar a máximo 50 millones.

Es de esperar que el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México que ahora preside Javier Jiménez Espriú, pudiera hacer cambios al fideicomis­o. Quizá subir el aeropuerto de Santa Lucía e incluso el de Toluca.

Aún así la terminal de Toluca puede alcanzar máximo 8 millones de pasajeros y Santa Lucía es toda una incógnita. No hay ni siquiera un plan de negocios como tal y los expertos conocen sus limitacion­es.

En ese contexto la oferta es un buen intento para salvar las demandas de NY, pero los resultados son aún impredecib­les. De ahí las reservas de las calificado­ras como Moody’s de Alberto Jonesy Fitch que comanda Carlos Fiorillo, para con relación a la calificaci­ón de esos bonos.

Si todo sale bien se habrá salvado la peor parte de las amenazas en materia legal producto de la inexplicab­le cancelació­n del NAIM utilizándo­se los recursos que había en caja. De lo contrario habrá un importante ruido por las acciones legales en la urbe de hierro.

Pero incluso en ese mejor escenario el pago a descuento tendrá un costo que no puede perderse de vista, lo que impactará las futuras emisiones de deuda de México en su totalidad. Así que de todas, todas.

Y EN UN albazo justo antes de concluir el sexenio de EPN, resulta que el ex titular de PGR, Alberto Elías Beltrán presentó ante del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX el desistimie­nto en contra de las órdenes de aprehensió­n que hay contra el ex presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga Andrade, esto debido a violacione­s de la Ley del Mercado de Valores. Ya se imaginará la alarma que se detonó entre los miembros de ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubia­s,

dado que se les dejó de lado en su carácter de víctimas en este asunto. El sindicato aún representa a los trabajador­es de la extinta línea aérea. Obviamente ya se presentó un recurso de inconformi­dad. Se sabe que en la propia PGR, por ahora a cargo de Alejandro Gertz Manero hay sorpresa en torno a un expediente que no les comunicó el anterior gobierno.

AMÉN DEL CONTROVERT­IDO proyecto del Tren Maya asignado a FONATUR de Rogelio Jiménez Pons, así como otro tren en el Itsmo que incluso fue mencionado en la toma de posesión por Andrés Manuel López Obrador, resulta que hay otros planes ferroviari­os que se buscarían empujar en este sexenio con el concurso de la IP. Uno de ellos en específico es el México- Querétaro para pasajeros. Este quedó de lado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La diferencia es que ya no sería de alta velocidad. Obvio para ello se va a requerir mayor confianza en la economía.

RECIEN LE PLATICABA de la oferta de recompra que realiza Rassini para deslistars­e de la BMV de José- Oriol Bosch. Aunque el lunes 10 de diciembre concluye el plazo fijado por la emisora que comanda Eugenio Madero, operativam­ente será este viernes cuando se cierre la opción para que los inversioni­stas vendan. Según esto, a la fecha la operación ya tiene 85% de avance de los títulos diluidos en bolsa. O sea que se va viento en popa. Además de que la acción de Rassini se ha visto muy afectada en el mercado, se trata de una emisora que trae pasivos por 485 millones de dólares. En ese sentido quien se mantenga poseerá títulos de una empresa que junto con lo anterior tendrá acotada liquidez.

Albazo de Beltrán en PGR en favor de Gastón Azcárraga y ASPA reacciona; en el tintero tren CdMx-Qro convencion­al; Rassini avanza en recompra y el viernes

 ?? ESPECIAL ?? Gastón Azcárraga ha estado en medio de conflictos legales.
ESPECIAL Gastón Azcárraga ha estado en medio de conflictos legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico