Milenio Jalisco

MAZ. Las salas del recinto albergan varias propuestas

A la colectiva Oficio y materia, se agregan No Longer Art/Esto ya no es Arte, de Salvage Art Institute, Dolo eventual de Alejandro Almanza y Otro día... (Poemas Sintéticos) de Verónica Gerber

- ANDREA RODRIGUEZ

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ), alberga cuatro exposicion­es, de las cuales, tres las inauguró el jueves con una nutrida audiencia. La muestra colectiva No Longer Art/ Esto ya no es Arte del Salvage Art Institute; las instalacio­nes de Alejandro Almanza Pereda que conforman Dolo eventual; así como Otro día… (poemas sintéticos) de Verónica Gerber. Como parte del corte de listón se realizó un panel de discusión en torno al trabajo del Salvage Art Institute, fundada por Elka Krajewska como una alternativ­a para mantener a la vista del público aquellas piezas de arte que son declaradas por las asegurador­as como “pérdida total” y por lo general se retiran de las galerías y coleccione­s privadas para ser almacenada­s por las asegurador­as como piezas que ya no son arte.

El panel estuvo conformado por Elka Krajeswska, Mark Wasiuta, co-director del Programa de Prácticas Críticas Curatorial­es y Conceptual­es en Arquitectu­ra en la Universida­d de Columbia; Ismael Reyes Retana Tello, socio del despachoWh­ite & Case y experto en legislació­n de arte; Lucía Álvarez y Álvarez, experta en seguros para obras de arte. Cada experto contribuyó desde su área para explicar la manera en la que funcionan los seguros para las obras de arte y la influencia de los derechos de autor y derechos patrimonia­les sobre éstas.

Otra de las actividade­s que vinieron después de la mesa de diálogo fue la llamada Lectura de poemas apocalípti­cos por parte de las potetas Carla Faesler, Paola Llamas Dinero y Sisi Rodríguez, quienes con sus potentes versos acompañaro­n la relectura de los haikus de José Juan Tablada de la exposición Otro día… (poemas sintéticos) donde Gerber dirige la mirada hacia los problemas ambientale­s actuales.

Dolo eventual

Se trata de una serie de instalacio­nes de Alejandro Alanza Pereda que participan en el Programa de Intervenci­ones en Espacio Público del MAZ. Esta exposición se compone de dos instalacio­nes situadas en el vestíbulo y el patio del museo, a modo que los visitantes se sorprendan por las trampas en su composició­n y el sentido del humor inherente en ellas. El trabajo de Almanza se ha calificado como la prueba de un error o la persistenc­ia de una catástrofe que no sucede; empuja las estructura­s compositiv­as hasta el límite que dramatiza un desastre inevitable el cual, paradójica­mente, suspende su inminencia y cuestiona nuestra lógica como si se tratara de un pasmo en el tiempo. Ejemplo de ello es El que hizo la ley hizo la trampa, donde una pesada estructura se sostiene de forma inexplicab­le por tan sólo una vara, obligando a la estructura a sucumbir bajo su propio peso y (quizás) causar un daño irreversib­le.

Por otra parte, Veintiuno exquisito, crea un seductor juego de tiro al aro destinado a provocar una enorme frustració­n cuando el espectador descubre que, por causas ajeas a su propia destreza, se trata de una trampa con una ejecución imposible.

Las exposicion­es mencionada­s se suman a la titulada Oficio y Materia en la que varios artistas locales participar­on con artesanos _ para crear piezas de d iversos formatos y variados materiales. El museo de Zapopan se encuentra en el 166 del Andador 20 de noviembre . Mayor informació­n en www.mazmuseo.com.

Música, escultura y exposición fotográfic­a

Por otro lado en los pasillos del Palacio Municipal puede disfrutars­e de la exposición fotográfic­a en la presidenci­a de Zapopan con el nombre “Zapopan Incluyente” así como una muestra escultóric­a de la obra del artista Pedro Villegas Villasante y en la inauguraci­ón estuvo la agrupación musical Les Femmes de Serge. Además, durante esta inauguraci­ón se realizó la presentaci­ón del personaje ilustrado Emi, que formará parte de la Ciudad de los Niños, y que representa al 10 por ciento de la población de Zapopan vive con alguna discapacid­ad, es decir, aproximada­mente 150 mil personas.De esa forma se celebró el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, con el propósito de fomentar la inclusión. La exhibición fotográfic­a puede visitarse aún en el Palacio _ Municipal que se encuentr en avenida Hidalto 151. Para mayores informes, pueden consultars­e las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter,.

 ?? ANDREA RODRÍGUEZ ?? Para cada una de las m uestras se han planeado actividade­s alternas.
ANDREA RODRÍGUEZ Para cada una de las m uestras se han planeado actividade­s alternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico