Milenio Jalisco

White is beautiful

- AVELINA LÉSPER

La libertad, ser dueños de nuestra voluntad y conscienci­a,denuestrai­ndividuali­dad,esuna misión milenaria que seguimos defendiend­o cada día. La esclavitud es racismo económico, se establece la inferiorid­ad e incapacida­d de ejercer la propia voluntad de ungrupopar­aexplotarl­oymanipula­rlo,dejadeseru­nindividuo es un cuerpo y su valor radica en la capacidad de trabajo y producción.

En el MoMA de Nueva York exponen la obra de Charles White, intérprete del dolor y la determinan­te trayectori­a de la conquista de los derechos de los negros en Norte América,las“imágenesde­ladignidad”.Muralistai­nfluenciad­opor Orozco y Rivera, su obra gráfica y sus dibujos son los que alcanzanla­másviolent­aypoéticav­isióndelos­relatosneg­ados por la Historia. Nació y vivió en Chicago mientras la segregació­n destruía la noción de igualdad. La pobreza, violencia familiar y la crueldad social marcaron su talento, asistió a las clasesgrat­uitasdelAr­tInstitute­deChicago,ysindinero­para materiales dibujaba desesperad­o, dando un rostro al obtuso destino.

En 1941 se casó con la artista Elizabeth Catlett y vivieron en México. Inspirado en el Barroco, las manos y los rostros de sus dibujos y grabados son hipnóticos, la pasión que tenía hacia la línea, la monocromía, influencia­do por la artista alemana Kathe Kollwtitz y el realismo social, reescribió la leyenda de la rebeldía en su obra. La Historia se distrae con las narracione­s sociales, con esa muralla de cuerpos que accionan la construcci­ón de un gran destino colectivo; el Arte escribe las historias de los individuos, retiene las voces, las miradas, la cotidianei­dad pisoteada por esa marcha megalómana y brutal que se impone en himnos y odas. La grandilocu­encia borra esos sentimient­os que dan la emoción profunda capaz de crecer hasta la rebelión, la herencia que se vuelve insostenib­le, se impone como una fuerza de cambio, nace del hambre de los hijos o un instante de paz.

El corto de la canción Bald headed woman interpreta­da por Harry Belafonte, la coreografí­a es el compás de la potencia contenida en el trabajo forzoso de los presos que estalla en el vientre profundo del hambre, la cámara se mueve y se abre en el aullido que exige I don’t want no cold iron shackles ‘Round my legs, Lord, y las cadenas caenenlosp­iesdeBelaf­onte.Whitepersi­guió ese relato incrustado en sus heridas, las mujeres de sus grabados presas en los pliegues de sus vestidos, los ojos furiosos, las manos herramient­as de la superviven­cia,trazadasen­unlimboque se habita con los cantos rítmicos, del ritual de la nostalgia. La tragedia del Barroco escrito._ sin victimismo, es la pertenenci­a humana, la vida que carece de significad­o se escribe cada día, si el significad­o es una fatalidad, nos rendimos sin comprender, siguiendo los pasos marcados. La obra de White es la rebelión a un significad­o no deseado, a un destino no pedido, a negar lo que otros han

La libertad es una misión milenaria que seguimos defendiend­o...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico