Milenio Jalisco

Arqueologí­a. El INAH halla cueva ceremonial de dos mil 300 años en Yucatán

Múusench’een está oculto entre las antiguas ciudades mayas de Ebtún y Cuncunul,

-

El hallazgo se dio a conocer en el marco del V Simposio de Cultura Maya

Especialis­tas del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH)enYucatán,dieronacon­ocer el hallazgo de una cueva denominada Múusench’een, que forma parte de un antiguo asentamien­to precolombi­no al que se le ha dado uso como sitio ceremonial desde hace unos dos mil 300 años.

El antiguo asentamien­to data del periodo preclásico medio-superior y está oculto entre dos antiguas ciudades mayas del oriente del estado, explicó el líder del pro- yecto de exploració­n, Víctor Castillo Borges. El sitio consta de tres edificiosp­rehispánic­osintactos,de los cuales dos colindan con el interior de la cueva y uno más que está exactament­e arriba de la misma, ademásenel­interiorde­laoquedad hayuncenot­e,enelcualse­hallaron cinco entierros.

Los hallazgos están entre dos antiguas ciudades mayas, Ebtún y Cuncunul, e indican que esos entierros correspond­en a personajes importante­s que ocuparon la zona en diferentes épocas. De hecho, la cueva aún cumple con la función primordial de dotar a los sacerdotes mayas de agua “virgen” de cenote, para la realizació­n de ceremonias­rituales,talycomose­pudo comprobard­urantelost­rabajosde rescate del sitio antes de empezar a trabajar dentro de la cueva”, comentó. El hallazgo fue dado a conocer oficialmen­te en el marco del V Simposio de Cultura Maya que se realiza en el Centro INAH Yucatán.

 ?? ESPECIAL ?? En el asentamien­to brota “agua virgen” de cenote.
ESPECIAL En el asentamien­to brota “agua virgen” de cenote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico