Milenio Jalisco

Complicado ganar, pero no imposible

Mundial de Clubes. El Profe Cruz, quien dirigió al Atlante y Monterrey en la justa, aconseja a Chivas previo a su debut

- ALBERTO ÁVALOS

Estuvo 30 minutos por encima del considerad­o por muchos el mejor equipo de la historia. Atlante en 2009 quería dar la campanada, eliminar al Barcelona en el Mundial de Clubes, pero al final se quedó corto.

Una gesta similar es la que buscará Chivas a partir del próximo 15 de diciembre cuando se mida en primera instancia al Kashima Antlers para soñar con una semifinal ante el Real Madrid, tricampeón de Europa y que busca el tercer trofeo consecutiv­o en el torneo internacio­nal.

José Guadalupe Cruz conoce a la perfección lo que es disputar el torneo, además de la participac­ión en 2009, volvió a cruzar el charco para dirigir a los Rayados en 2013 en Marruecos, aunque el resultado no fue el esperado.

¿Cómo se prepara un técnico para disputar su primer Mundial de Clubes?

“Hay una emoción importante, se acumula, Concacaf no es favorito, no para ser campeón ni para llegar a la Final, esos son los de Champions y Libertador­es, pero las ilusiones, el trabajo, las metas están para ir a lo más grande, la preparació­n es distinta, el primer partido es fundamenta­l, esto de llegar sin calificar a la Liguilla, como es el caso de Chivas, puede jugar en contra, porque no tiene ritmo de competenci­a, puede hacer interescua­dras, ensayos, pero no es lo mismo, deseo que a todo eso se sobreponga Chivas”.

¿Rival de renombre o uno desconocid­o?

“Es poco más complicado ante los no tan conocidos, los asiáticos, de Oceanía o africanos, tienes vídeos, analizas, pero son ligas irregulare­s. En cambio si vas contra los de la Champions o Sudamérica, ves más cercanía, los tienes mejor ubicados y lo otro que me parece interesant­e, lidiar contra el supuesto favoritism­o de Concacaf respecto a Oceanía, África o Asia, los medios dan por sentado que el primer partido es de los equipos mexicanos y no es así, como muchos lo dan por hecho, ellos piensan lo mismo, que el rival accesible es este, el que sigue sería una hazaña. “Llegas a este partido con una presión de los medios que te dan por avanzado a la siguiente fase a jugar contra el campeón de la Champions, nosotros con Monterrey jugamos contra Casablanca, era local, no era mal equipo, lo superamos en el trámite, pero era local, con su gente, su torneo, todo por ganar, dejaban la vida en la cancha como si de ello dependiera el resultado, te presionan y te pueden limitar, contra los grandes como Bayern Múnich, Real Madrid, Barcelona, sabemos que es complicado ganarles, pero no imposible”.

¿Cuánto marca un fracaso en un Mundial de Clubes?

“Puede marcar y mucho, hoy hay un motivo de presión como las redes, la opinión de la afición está a flor de piel, el directivo no está exento y puede, en base a eso, tomar decisiones a veces hasta precipitad­a, cuando se toman decisiones de cortar procesos es por mejorar, pero puede resultar contraprod­ucente. Deseo que le vaya bien a Chivas, no soy de los colegas que dicen: ‘que le vaya mal a José (Cardozo) para ver si puedo encajar, como soné en su momento antes de su llegada, pero sí te puede marcar, la crítica

comentó._ estará a tope, se cuestiona la capacidad y se cuestiona la estructura y eso pueda hacer que dudes, pero no es solo el Mundial de Clubes, cualquier competenci­a”,

Una gesta similar es la que buscará Chivas a partir del próximo 15 de diciembre.

 ?? MEXSPORT ?? Cruz en el Mundial de 2013, cuando dirigió a Rayados.
MEXSPORT Cruz en el Mundial de 2013, cuando dirigió a Rayados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico