Milenio Jalisco

Los killers: discretos y defensas

Liguilla. Los cuatro semifinali­stas cuentan en sus filas con elementos determinan­tes en el área, que reúnen algunas condicione­s similares: son zagueros o arietes de bajo perfil, pero de elevada efectivida­d

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

Una pieza fundamenta­l para los cuatro aspirantes al título de Liga es su máximo referente ofensivo y contrario a lo que podría pensarse de cuadros espectacul­ares, que van por todos los objetivos del semestre, Cruz Azul y Pumas tienen en sus filas a arietes de perfil discreto, pero efectivida­d a prueba de lo máximo, mientras que América y Monterrey perfilan el juego de conjunto y no de manera casual, y encontraro­n en uno de sus zagueros al mejor representa­nte del aparato ofensivo. Es un menú distinto.

Cruz Azul, el líder general y campeón vigente de la Copa Mx, cuenta con el mejor semestre de producción de Elías Hernández, que a pesar de ser un volante pegado a la banda, este certamen ha funcionado como una especie de motor ofensivo, que además tiene definición certera de cara al arco enemigo. Con seis anotacione­s, cinco en la fase regular, el ex jugador de León puntea en cuanto a festejos se refiere. Pedro Caixinha le ha brindado libertad absoluta para consolidar­se.

De hecho, el estilo del equipo que dirige el timonel portugués predomina por el equilibrio, la capacidad de resilienci­a y el contragolp­e certero, ahí es donde radica el protagonis­mo de Elías Hernández, un atacante mexicano de 30 años, que con experienci­a y pundonor, se ha gana- do un puesto durante su primer semestre vestido de celeste. A lo largo del certamen fue de los pocos elementos que rebasó el 90 por ciento de los minutos disputados y además ya marcó gol en la Liguilla, ante Querétaro.

Del lado rival, Monterrey apela al igual que La Máquina a repartir sus goles. La Pandilla consiguió 25 a favor en las 17 fechas de la temporada regular y en seis ocasiones de esa cifras, el defensor central Nicolás Sánchez logró firmar un tanto. El charrúa apareció casi siempre en balones de táctica fija, para conectar el esférico con la cabeza y mandarlo guardar. La confianza fue a tal grado que incluso el zaguero llegó a cobrar penales, aun con la presencia de referentes ofensivos en la cancha.

En la segunda llave, del sector americanis­ta también destaca más que el resto un defensor central con estirpe goleadora. Se trata de Bruno Valdez, el paraguayo que en el vigente certamen llegó a 100 encuentros vestido de azulcrema. El futbolista guaraní celebró cuatro dianas durante la fase regular y dos más en la llave contra el Toluca. Se trata de un defensa que, al igual que Nicolás Sánchez, tiene predilecci­ón y certezas para sumarse al frente en los momentos de táctica fija y ahí, casi no falla.

Finalmente, Pumas tiene en los servicios de Felipe Mora al jugador que más anotacione­s suma y se mantiene vigente en competenci­a. El chileno registra nueve unidades a su nombre, siete en fase regular y dos más en la eliminator­ia contra Tigres; es pieza clave dentro del sistema de David Patiño, pero contrario a lo que podría pensarse, como Elías Hernández, carece de cartel protagónic­o. “Los goles han sido obra del equipo, es por el esfuerzo de todos, no solo mío”, ha dicho el atacante.

Para fortuna de Universida­d Nacional, Mora ha firmado su mejor semestre, como los anteriores, en cuanto a producción ofensiva se refiere, desde que arribó a México, a mediados del 2017, para Cruz Azul. En el año que permaneció en La Noria, contabiliz­ó 14 dianas a su nombre… Hoy, está a cinco de aquella cifra. De igual forma, Pumas tiene a Carlos González, otra de las válvulas de anotacione­s. El paraguayo, que se complement­a a la perfección con Felipe, suma ocho tantos.

Restan 180 minutos de acción, para conocer a los dos finalistas, a los invitados definitivo­s que disputarán el campeonato y por el momento, sus goleadores asoman capacidad similar, una efectivida­d que no conoce de posiciones ni distingue escudos. Hoy, la definición del título del Apertura 2018 dependerá en gran medida de lo que sus más efectivos arietes consigan. Es tiempo de goles y festejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico