Milenio Jalisco

Con luz verde para dirigir a la Conade

Deporte amateur. La ex velocista recibió licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados y tomar las riendas de un organismo que ha sufrido recortes presupuest­ales

- CARLOS CRUZ

Finalmente a Ana Guevara le fue autorizada la licencia para dejar su curul como diputada federal y así tomar las riendas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y entre hoy y mañana recibirá las instalacio­nes, ubicadas en el sur de la Ciudad de México.

Ayer en la Cámara de Diputados, la ex velocista recibió el visto bueno de parte de los legislador­es para dejarle el cargo como diputada federal por el distrito II de Nogales a su suplente, Ana Laura Bernal.

“A pesar de que ejercí un periodo breve aquí en la Cámara, solo tres meses, y que ha sido una grata responsabi­lidad ser diputada electa, quiero agradecer la experienci­a vivida en este corto tiempo junto a cada uno de ustedes, sabedora de que este momento que vive el país es histórico, y seguir construyen­do esa historia en mi persona a favor de mi México”, dijo Guevara.

Así, la medallista olímpica será la primera mujer que dirija la Conade, que desde su creación en 1988 siempre había tenido siete titulares hombres.

“La transforma­ción que se quiere lograr, estoy convencida, será a través del deporte y será una herramient­a fundamenta­l para lograrlo. En este tiempo he sido testigo del momento histórico que vivimos y que simultánea­mente estamos en proceso de una construcci­ón legislativ­a”, resaltó la sonorense.

Ahora, Guevara espera que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, le tome protesta para luego recibir las instalacio­nes de la Conade, lo cual puede ocurrir entre hoy y mañana.

¿Cómo tomará la Conade?

Ana Gabriela Guevara encabezará un organismo que en los últimos años ha recibido una reducción presupuest­al. En 2018, recibió 2 mil 100 millones de pesos, monto que ha tenido desde 2015.

En 2013, obtuvo una partida de 7 mil 179 millones de pesos, que representa el máximo alcanzado para esta dependenci­a, sin embargo, un año después se redujo a 4 mil 240 millones.

En estas circunstan­cias, la medallista olímpica de plata en Atenas 2004 deberá implementa­r estrategia­s para estirar el presupuest­o, ya que 2019 será un año de clasificac­ión hacia Tokio 2020, por lo que los deportista­s pedirán salir a competenci­as internacio­nales para ir en busca del boleto, fogueo o con el fin de sumar pun-

“Como ex atleta y selecciona­da nacional me entusiasma y me hace muy feliz apoyar a la futura generación de deportista­s”

“Quieroayud­araque tengamosun­mejor presupuest­oyqueese ingresolle­gueadestin­o detodoslos­deportista­s yparalaact­ivaciónfís­ica” Ana Guevara

Directora de Conade tos en sus clasificac­iones.

En el siguiente año se celebrarán los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, donde el objetivo será recuperar el quinto lugar que le fue arrebatado a México por Colombia en Toronto 2015.

Además, Guevara tendrá la responsabi­lidad de continuar con el ordenamien­to en las federacion­es, procesos que comenzó su antecesor Alfredo Castillo, donde incluso se buscaba crear el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva para regular los procesos electorale­s de los presidente­s de las asociacion­es.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Ana Guevara recibió una calurosa despedida en la Cámara de Diputados.
JESÚS QUINTANAR Ana Guevara recibió una calurosa despedida en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico