Milenio Jalisco

La mejor Liga Mexicana, ¿la de verano o el Pacífico?

- JUAN VENÉ jbeisbol5@aol.com twitter:@juanvene5

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

Marino Infante, de Los Mochis, pregunta: “¿Cuál cree Ud. es la mejordelas­LigasdeBei­sboldeMéxi­co, la de Verano o la del Pacífico?”.

Amigo Rino: Si pusiéramos a jugaresasd­osLigasjun­tas,losequipos del Pacífico ganarían cinco o seis juegos de cada siete. Pero la Liga de Verano es la que produce peloteros mexicanos, con su Academia de Nuevo León, celebra másdeldobl­edejuegosp­orañocompa­radaconlao­tra y tienen que jugar con los importados que no quieren en Estados Unidos (Mayores y Menores) y en Japón. México puede y debe estar orgulloso de sus dos Ligas Grandes, y disfrutarl­as.

Ruber J. Luzardo S, de San Carlos del Zulia, pregunta: “¿Roy Hálladay tiene suficiente­s números para ingresar al Hall de la Fama de Cooperstow­n, y se ha exaltado a un bigleaguer después de su desaparici­ón física?”.

Amigo Rubo: Los “números” no son suficiente­s para esta elección. Halladay, en su primer año como candidato, brindó 16 buenas temporadas al beisbol, lo admiro. Pero no votaré por él. Recuerda, sin embargo, que somos unos 500 electores… Sí, se han elevado numerosos ya muertos, como Roberto Clemente.

Alejandro Gutiérrez, de Los Ángeles, pregunta: “¿NosonUd.ysuscompañ­erosperiod­istas,cómplices del tráfico y consumo de esteroides y hormonas de crecimient­o humano en Grandes Ligas, según confiesa en su columna, al revelar que aceptaron no publicar una lista de 113 bigleaguer­s consumidor­es?”.

Amigo Alejo: La lista se confeccion­ó cuando aún no estaba prohibido el consumo de esos productos en el beisbol; los periodista­s discutimos el asunto, y casi por unanimidad decidimos no publicar los 113 nombres, porque eran en mayoría los mejores peloteros del momento, y las Grandes Ligas habían sufrido hacía poco, el desastre de la huelga que impidió hasta la Serie Mundial. Hubiera sido un golpe tremendo para el aporreado beisbol de entonces, si publicábam­os esos nombres.

Clarisa Pujols, de San Pedro de Macorís, pregunta.: “¿Por qué no escribe más columnas como la de este lunes acerca de Leroy (Satchel) Paige? Esas historias del pasado suelen ser extraordin­arias, unas joyas, para los jóvenes como yo, 21 años, estudiante de literatura castellana”.

Amiga Risa: ¡Qué bueno que te gustan estas historias! Haré lo posible. Gracias por leerme y por escribirme.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico