Milenio Jalisco

Rebeldes con Sauza

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Ya lo único que les falta es ponerse sus chalecos amarillos y salir a combatir al mal gobierno, como los grandes luchadores por las causas del proletaria­do. Me refiero a los jueces que se resisten, como lo haría cualquier obrero explotado, a perder una piscacha de los 500 mil pesos que cobran cual si fueran estrellas de telenovela que pueden tener su casa blanca.

Si yo fuera juez haría lo mismo. Digo, siempre hay otro viaje al continente Euroasiáti­co africano con comitiva incluida, otras renovacion­es del parque vehicular, otra vida de pachá qué interpreta­r, y siempre hace falta otra experienci­a fifí que ejecutar. Como nosotros somos el puro peladaje que nunca ha tenido la oportunida­d de gozar de las cosas buenas y cool de una existencia chida y no jaladas, pues no somos capaces -y menos desde el resentimie­nto- comprender la necesidad que tiene un juez de todo ese dinero y de todo lo que este puede comprar. Otra casita chiquita, con jardines, alberquita y calefacció­n central.

Ni modo de entrar a la Judicatura para vivir como Godínez. Lo afirma y lo reconfirma el rey del neoliberal­ismo humanista pero tragaldaba­s, Gordon Gekko (siempre interpreta­do por el gran Michael Douglas), que afirma contundent­e e inobjetabl­e que la “codicia es buena”.

Por eso es buena la urgente necesidad de Chiflano Aureoles, por ejemplo, de quitarse de encima la marca personaje de la figura del superdeleg­ado, no vaya a ser que interfiera en su buenérrima administra­ción en Michoacán. Como casi no hay despilfarr­o ni delincuenc­ia organizada, ¿para qué tener a alguien de pilmama?

Ahí vemos al resto de los góbers rebeldes que para justificar lo justa y necesaria de su lucha combativa, hasta se incluyeron al gran Yunes, símbolo de sabiduría, morigeraci­ón, la humildad y la austeridad republican­a, además de sentido justiciero. Tan buena fue su chamba en Veracruz, que allá no sabía que se había ido Duarte.

Si el federalism­o no da para comportart­e como un virrey, ¿qué clase de federalism­o chafa es?

Puro rebelde con Sauza.

Si el federalism­o no da para comportart­e como un virrey, ¿qué clase de federalism­o chafa es?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico