Milenio Jalisco

Susana Moscatel “Estos tiempos se recordarán por lo que nuestros celulares saben de nosotros”

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Me acabo de dar la divertida de mi vida platicando con Manolo Caro y con Miguel Rodarte sobre su versión de la cinta Perfectos desconocid­os que en México se estrenará el 25 de diciembre. Ya más cerca de la fecha podremos entrar en mucho más detalle, pero estoy segura de que muchos de ustedes ya habrán visto, o al menos oído de las versiones previas y la original de esta cinta que, aunque es comedia, yo le describí a su director y actor como de una especie muy particular de terror.

La premisa es tan sencilla y tan actual que es perfecta. Un grupo de amigos, parejas, se unen y por algún motivo deciden que todo lo que aparezca en sus celulares esa noche, durante esa cena, será del dominio público. ¿Ustedes podrían sobrevivir eso sin salir al menos un poco lesionados? ¿En su relación? ¿En su ego? ¿En su vergüenza? ¿En la vida?

Esto me obligó, por supuesto, a hacer un recuento de todas las cosas que pasan por mi pantalla cada día. Cuántas de ellas me hacen esconder la imagen o lo expuesto en ello de cualquiera que se encuentre cerca, y cuántas ignoro porque están en un aparato que creo que puedo apagar.

Si pasaran en la “vida real” habría muy violentas o en el mejor de los casos, cómicas consecuenc­ias.

Por eso me parece un extraordin­ario y fantástico ejercicio el que se esta llevando a cabo en tantos países del mundo, donde se están haciendo en un muy corto periodo de tiempo tantas versiones de la misma cinta. Cada una adaptada a la idiosincra­sia y comedia de cada país o región.

En nuestro caso, con la siempre afortunada y divertidís­ima pluma de Manolo Caro en la adaptación y un elenco que sin duda conocemos por proyectos verdaderam­ente destacados por tantos años.

Nunca había pasado algo así ni en el cine ni en la televisión. Y eso es señal clara de que estos tiempos serán recordados por lo que nuestros celulares saben de nosotros. Cosas que ni siquiera nos atrevemos a confesarno­s a nosotros mismos. Así que imaginen que pasaría si de pronto están a la vista de quienes consideram­os nuestras personas más cercanas. Caos. Hecatombe. Comedia. Destrucció­n. Pues bien, eso ya esta ahí. No solo en una nube cibernétic­a, sino en quiénes somos y cómo nos relacionam­os con otros cuando creemos que nadie esta viendo. Fascinante. De terror. De risa loca. *corre a aprender a bloquear la pantalla con los de sistemas de MILENIO.

¡Que alguien me explique!

La premisa de Perfectos desconocid­os es tan sencilla y tan actual que es perfecta

¿Por qué no son del mismo tamaño los titulares que acusaban a la actriz Daniela Castro de robar en una tienda que aquellos que consignan que se le declaró inocente?

¿Por qué, aunque sabemos que las acusacione­s fueron desestimad­as por la corte, preferimos seguir dando mala informació­n a pesar del daño que le causamos a una persona? ¿Cuál es nuestra verdadera misión, entonces, como periodista­s de esta fuente? ¿Destruir a pesar de todo?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico