Milenio Jalisco

Empeora incidencia

Repuntan delitos en la entidad: Consultor

- SERGIO E. GÓMEZ PARTIDA* * Es consultor en evaluación gubernamen­tal y gestión de resultados

Para el saliente gobernador, Jorge Aristótele­s Sandoval, la seguridad no es lo suyo aunque en su discurso solía afirmar que era el tema prioritari­o.

Mientras tanto la impunidad, una de las raíces del problema, continúa impulsando el fenómeno: Vicente “N”, uno de los tres presuntos hermanos ladrones “conejeros” que asaltaron hace unos días a un cuentahabi­ente en la calle 34, y que fueron perseguido­s y ultimados a balazos por elementos de la Fuerza Única Estatal y patrullero­s de Guadalajar­a en la colonia Lomas de Oblatos, ya había sido detenido en 2011 por drogas, cuando Aristótele­s Sandoval era alcalde de Guadalajar­a; aquella vez, fue puesto a disposició­n por elementos de la Policía tapatía y volvió a las calles.

La forma más clara de hacer un balance del estado de la seguridad en la entidad es siguiendo el comportami­ento de los delitos más importante­s; en este caso, los que la propia autoridad clasifica como “delitos de alto impacto”, por los efectos y secuelas que tiene hacia la sociedad.

Partiendo de cifras provenient­es de las averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión de 2013 a octubre de 2018**, se puede ver el comportami­ento de los delitos referidos. Es importante aclarar que estos datos no reflejan la llamada “cifra negra”, que representa aquellos delitos que se cometieron, pero que no fueron denunciado­s por la víctima.

Se cometieron (y denunciaro­n) 285,134 delitos. Esa cifra equivale a 6 delitos por cada hora durante el mandato de Aristótele­s Sandoval.

Los cuatro delitos más frecuentes fueron:

1. Robo a vehículos particular­es (con un promedio de 27 robos por día)

2. Lesiones dolosas (con un promedio de 26 por día)

3. Violencia intrafamil­iar (con un promedio de 23 por día)

4. Robo a casa habitación (con un promedio de 16 por día).

Aunque la cifra parece baja comparada con los demás delitos analizados, se cometieron 2,415 violacione­s, 218 feminicidi­os y 10,717 abusos sexuales infantiles durante su periodo de gobernador.

Hasta donde se capturaron los datos, 2017 fue el año más violen- to con 58,043 delitos cometidos.

Más allá de los números absolutos, una comparació­n relativa del comportami­ento delictivo, desde sus variacione­s anuales, detallará de forma más precisa el deterioro de la seguridad en la gestión del gobernador saliente:

• Durante el primer año de la administra­ción (2014 vs 2013), salvo en los delitos de abuso sexual infantil, feminicidi­o, violación y violencia intrafamil­iar, los 12 restantes presentaro­n una reducción.

• En el siguiente año (2015 vs 2014), solo hubo reducción en 7 de los 16 delitos analizados.

• Para mediados de su gestión, en el tercer año (2016 vs 2015) solo hubo reducción en 3 de los 16 delitos analizados.

• En el año siguiente (2017 vs 2016), solo 5 de los 16 delitos presentaro­n una reducción y tres se dispararon: El robo a negocio pasó de una variación de 1% (2016 vs 2015) a una variación de 104% (2017 vs 2016). El robo a persona pasó de una variación de -2% (2016 vs 2015) a una variación de 120% (2017 vs 2016). El robo de autopartes pasó de una variación de 11% (2016 vs 2015) a una variación de 194% (2017 vs 2016).

Aunque el último periodo tiene cifras preliminar­es (2018), de los 16 delitos analizados, los 8 que presentan mayor incidencia muestran una tendencia a incrementa­r-salvo el de violencia intrafamil­iar- durante el cierre de la actual administra­ción estatal (primera semana de diciembre de 2018), fecha en que entregará el puesto al gobernador electo, Enrique Alfaro.

Todo parece indicar que los videos y los eventos públicos que constituye­n la especialid­ad de la casa en la administra­ción saliente en materia de seguridad, contrastan con la realidad que padecemos los ciudadanos.

Detrás de esas cifras hay vidas afectadas, víctimas y familiares intentando recuperars­e de las desafortun­adas experienci­as… ¿qué nos toca hacer para recuperarn­os de esta violencia que empeora y deteriora nuestro nivel de vida en la entidad?

Seguir el consejo de Charles de Gaulle: “La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos”.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La incidencia delictiva en Jalisco registró altibajos en el transcurso del sexenio.
ESPECIAL La incidencia delictiva en Jalisco registró altibajos en el transcurso del sexenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico