Milenio Jalisco

Es oficial, separan funciones de la FGE

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ GUADALAJAR­A

La dependenci­a contará con dos Fiscalías Especializ­adas

Los diputados de Jalisco aprueban la nueva Ley Orgánica que regirá a la Fiscalía Estatal, la cual deja de asumir el control de la Comisaría de Seguridad Pública y ahora sí, solo se dedicará a procurar justicia en la entidad. Con las reformas, desaparece la figura del Fiscal Central y Fiscal General, ahora será Fiscal del Estado. Se crean once direccione­s y desaparece la Fiscalía de Reinserció­n Social.

La dependenci­a contará con dos Fiscalías Especializ­adas: Combate a la Corrupción y Delitos Electorale­s.

En sesión extraordin­aria, legislador­es avalaron la creación de cuatro fiscalías especiales. Entre ellas la Fiscalía Ejecutiva de Investigac­ión Criminal, misma que “vigilará y supervisar­á todas las investigac­iones y el cumplimien­to del debido proceso”.

Mientras, la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das pasa a ser una fiscalía especial.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco, Enrique Velázquez González explicó la importanci­a de las reformas aprobadas.

“Hoy se regresa, en vez de ser una fiscalía general es una fiscalía estatal, se da fortaleza al sistema estatal anticorrup­ción, al fiscal anticorrup­ción, se le da Independen­cia el tema económico, particular­mente al uso de recursos que requiere la fiscalía”, expresó. El legislador explicó que con los cambios legales desaparece­rá la

Fiscalía de Derechos Humanos y se convertirá en una dirección.

Se acordó además, darle más herramient­as a la Fiscalía Especializ­ada en materia de Combate a la Corrupción. Además se crea la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Persona, y las siguientes unidades de investigac­ión: De Delitos Ambientale­s, De Delitos cometidos en Agravio de Menores y de Delitos cometidos por Adolescent­es en Conflicto con la ley.

La Fiscalía Estatal contará con un área de visitadurí­a y tendrá a su cargo la inspección del

Fiscalía._ funcionami­ento de los órganos que integran a la Fiscalía, así como iniciar la investigac­ión y persecució­n de los delitos cometidos por los servidores públicos de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico