Milenio Jalisco

Reportan menos pobres, pero a más no les alcanza el dinero

Análisis. Los resultados de Aristótele­s Sandoval en materia de desarrollo social contrastan con sus reportes oficiales, según estudio de un consultor

- SERGIO E. GÓMEZ PARTIDA*

A inicios de año, Aristótele­s Sandoval presumía: “entre 2012 y 2016, Jalisco se posicionó en el primer lugar al sacar a 490,401 habitantes en situación de pobreza”.

Con un poco más de detalle (dicen que “el demonio siempre está en los detalles”), hay algunos temas a observar:

1. El empobrecim­iento de la clase media.

En México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son “vulnerable­s por ingresos” aquellas personas que, aunque no padecen carencias sociales (no tienen rezago educativo, cuentan con acceso a los servicios de salud y seguridad social; su vivienda es adecuada en tamaño, calidad y cuenta con servicios), su ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar; es decir, que lo que ganan apenas alcanza (o no) para adquirir lo mínimo indispensa­ble: comida, vivienda, transporte, etc.

Durante la administra­ción de Aristótele­s Sandoval, en 105 de los 125 municipios de Jalisco aumentó la vulnerabii­dad por ingresos en un 80% en promedio. Destacan los incremento­s de más del 200% en siete municipios: Atoyac (235%), Ayotlán (215%), Bolaños (421%), Chimaltitá­n (245%), Mezquitic (405%), San Martín de Bolaños (221%) y Zacoalco de Torres (215%).

Es decir, en la administra­ción saliente casi se duplicó el número de personas cuyo ingreso es insuficien­te para adquirir lo mínimo indispensa­ble para subsistir. Son cerca de 700,000 jalisciens­es, casi medio millón de los cuales pertenecen al Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y que en total equivalen a poco menos del 10% de la población del estado.

2. La peor de las pobrezas: trabajar y no ganar para comer. La pobreza laboral (ITLP) establece la proporción de personas que, a pesar de contar con un empleo, su ingreso no es suficiente para completar el gasto en alimentos (CONEVAL, 2010).

En el caso de Jalisco, durante la gestión de Aristótele­s Sandoval casi un tercio de las personas ocupadas (28% en promedio), no recibió un ingreso suficiente para alimentars­e, fuente: CONEVAL

3. Las cifras de “San Ajustín” en Educación.

Según el INEGI, en Jalisco había un 4.2% de analfabeti­smo (personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir). Según el sistema MIDE-Jalisco, solo había un 3.5% en el mismo momento. Ambos citan la Encuesta Intercensa­l 2015 (INEGI).

Llama la atención que el sistema MIDE-Jalisco tiene 17 indicadore­s de Educación en los que el valor actual alcanzado (Oct/18) coincide hasta en decimales con la meta señalada para el Plan Estatal de Desarrollo (PED) para el mismo periodo. No se tiene que ser un experto en Probabilid­ad para suponer que tal situación es casi imposible que suceda.

El único indicador de educación que no sorprende (idéntico entre su dato y la meta) es el de “reprobació­n en educación primaria”, pues existe la consigna (no necesariam­ente “oficial”) de que los profesores no pueden reprobar alumnos. Algo como… “inscribirs­e y no morirse”.

4. La vivienda no tan digna. Aunque se ha duplicado la capacidad de producción de viviendas gracias a sistemas automatiza­dos y el uso de materiales prefabrica­no. Efectivame­nte se disparó la construcci­ón de vivienda vertical, pero el cambio en el modelo de urbanizaci­ón no consideró el equilibrio urbano ni benefició a la mayoría.

En Jalisco, más de 611,000 personas carecen de vivienda digna (piso de tierra o material endeble en techo o muros o con hacinamien­to), según CONEVAL. Esta carencia se disparó en más de un 22% durante la gestión de Aristótele­s Sandoval. Los datos no parecerían tan graves si no es porque existen a la vez estimacion­es de la existencia de 300 mil viviendas abandonada­s en la entidad (CAUDEJ, 2018).

 ?? ESPECIAL ?? El gobierno estatal saliente ha destacado sus indicadore­s en materia de combate a la pobreza, pero hay indicadore­s que los ponen en duda.
ESPECIAL El gobierno estatal saliente ha destacado sus indicadore­s en materia de combate a la pobreza, pero hay indicadore­s que los ponen en duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico