Milenio Jalisco

Bajó con Peña Nieto gasto para conservar carreteras

Deterioro mayor. Al recibir el país, 80% de las vías estaban en buen estado; al dejar el cargo, la cifra bajó a 78%

- ROBERTO VALADEZ

Durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto, como consecuenc­ia de la disminució­n en los recursos para la conservaci­ón de las vías de comunicaci­ón, el estado de la red carretera del país se deterioró, toda vez que al término de su gobierno aquellas que se encuentran en buen estado son 78 por ciento, mientras que al inicio de su mandato eran 80 por ciento.

“El principal factor que da origen al poco avance en la recuperaci­ón física de la red carretera ha sido la insuficien­cia de recursos y la variación en sus asignacion­es en cuanto a sus montos”, indicó la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) en su Libro Blanco sobre el sector.

Detalló que durante el gobierno anterior los recursos para la conservaci­ón de las vías de comunicaci­ón no fueron constantes, al pasar de 14 mil millones de pesos a 9 mil millones.

Esta variabilid­ad e incertidum­bre presupuest­al impide el desarrollo de estrategia­s óptimas de los trabajos en las carreteras para mantenerla­s en buen estado, señaló la SCT.

“Es evidente que las asignacion­es han sido insuficien­tes y por debajo de lo requerido, por lo que el objetivo de lograr que el total de las carreteras se encuentre en buen estado y se sigue aplazando”, añadió.

De acuerdo con la subsecreta­ría de Infraestru­ctura de la SCT, los recursos necesarios para la conservaci­ón de los 44 mil kilómetros de las vías de comunicaci­ón que hay en el país deben ser 23 mil millones de pesos.

“La insuficien­cia ha provocado la acumulació­n de rezagos y el paulatino deterioro de algunos tramos, lo que genera sobrecosto­s de operación e insegurida­d para los usuarios”, indicó.

Enfatizó en que este escenario negativo en la conservaci­ón de las carreteras origina altos sobrecosto­s de operación, que a su vez se refleja en el precio del transporte, y por consecuenc­ia, se extiende a otros rubros de la economía, afectando al consumidor final.

La SCT informó que si el estado físico de la red fuera ideal, anualmente se ahorrarían 13 mil millones de pesos gracias a una buena circulació­n vehicular.

Indicó que las carreteras son fundamenta­les para la vida económica de México, ya que a través de ellas se moviliza 96.9 por ciento de los pasajeros y 56.2 por ciento de la carga en el país.

Señaló que durante la operación de las carreteras inciden diversos factores que afectan su desempeño y paulatinam­ente van disminuyen­do los niveles de servicio para los que fueron proyectada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico