Milenio Jalisco

Déficit de atención

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Aveces da la impresión de que los mexicanos sufrimos, todos, el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactiv­idad. Nos cuesta trabajo concentrar­nos; prestamos atención a algo solo por un corto espacio de tiempo, y de inmediato nos ponemos a hacer otra cosa muy distinta.

¿Por qué un diagnóstic­o tan amplio y contundent­e? Porque hace apenas tres semanas los mexicanos debatíamos a muerte en redes sociales y nos preocupába­mos (para bien y para mal) de las caravanas migrantes, y hoy el paso de los centroamer­icanos por nuestro territorio ya quedó en el olvido. Y en ese amplio saco caben (cabemos) también los miembros de los medios de comunicaci­ón.

Veamos:hacetresse­manaslaspr­imeras planas daban cuenta con lujo de detalles del recorrido de miles de migrantes que viajaban de Chiapas a Tijuana. Notas, fotos y videos reflejaban las penurias de loscentroa­mericanos en territorio azteca, y los opinadores dedicaban largos artículos a disertar sobre los orígenes del éxodo, y la posible implicació­n en el mismo del gobierno de Donald Trump.

En tanto, una verdadera batalla se libraba en Facebook y Twitter, con bandos rivales perfectame­nte delineados y provisto de insultos y descalific­ativos para los contrarios.

Hoy, sin embargo, las notas sobre los

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/DIVISIÓN migrantes apenas aparecen en los medios, mientras que en redes sociales ya nosehablad­eltemanipo­requivocac­ión.

Viendo las cosas desde lejos, queda claro que no existía una verdadera preocupaci­ón por la situación de los centroamer­icanos, sino que simplement­e debatíamos sobre el tema porque cruzaban por nuestros estados, lo que molestaba a muchos. Ahora que los migrantes están en Tijuana, ya no es nuestro problema, y a otra cosa mariposa.

Aquí es donde aplica lo del déficit de atención.

Resulta que como periodista­s, como consumidor­es de noticias, y como usuarios de redes sociales, no logramos concentrar­nos en temas importante­s. Ayer eran los migrantes, luegolacan­celaciónde­lnuevoaero­puerto, y hoy el tema es el de los salarios de los gobernante­s. De lo que se trata es discutir y pelear acerca de las novedades, sin preocuparn­os por cerrar un tema.

Así las cosas, ¿qué vamos a discutir esta semana?

De lo que se trata es discutir y pelear acerca de las novedades, sin cerrar un tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico