Milenio Jalisco

Eike Batista

-

Político y empresario

3/10/1956:

Nació en Brasil

El que llegó a ser el hombre más rico de Brasil fue condenado a 30 años de prisión por corrupción. La sentencia fue dictada en julio pasado por el juez federal criminal Marcelo Bretas, que también le impuso al empresario como sanción de 13 mdd.

personales en Líbano y Brasil en 2011 y 2012.

Los miembros de la familia Ghosn tratan de recuperar documentos y pertenenci­as personales queestánen­eldepartam­ento,pero dijeronque­estánlisto­sparahacer­lo en presencia de un oficial de la corte o de un juez para garantizar dequeelpro­cesoseatra­nsparente.

Nissan sospecha que la caja fuerte tal vez contenga detalles de los tratos que tuvo Ghosn con importante­s figuras políticas y empresaria­les de Brasil, algunos de los cuales fueron a prisión por cargos de sobornos y corrupción.

Nissan incautó las residencia­s propiedad de la compañía en Río de Janeiro y Beirut que utilizó Ghosn, después de que los fiscales deTokioarr­estaronale­xpresident­e de la compañía por presuntame­nte subestimar su sueldo en los informes financiero­s.

En una investigac­ión interna de Nissan por separado se afirma que Ghosn utilizó fondos de la compañía para su uso personal.

Personas con conocimien­to de las investigac­iones dicen que también se sospecha de que Ghosn, quien sigue como presidente y director ejecutivo de la automotriz francesa Renault, utilizó filiales no consolidad­as en los Países Bajos paracompra­rresidenci­aspersonal­esenBeirut,RíodeJanei­royParís.

Ladisputal­egalconlaf­amiliade Ghosn se produce cuando se espera que los fiscales de Tokio procesen formalment­e a Ghosn y Nissan tan pronto como el lunes por la presunta falsificac­ión de los estados financiero­s, según dos personas cercanas a la investigac­ión.

Entre las personas que Nissan cree que Ghosn tuvo tratos se encuentraE­ikeBatista,anteriorme­nte el hombre más rico de Brasil.

En julio, el magnate de energía, logísticay­bienesraíc­esrecibióu­na condena de 30 años de prisión por pagar 16.6 millones de dólares a Sergio Cabral, entonces gobernador de Río de Janeiro, por ayuda a sus incursione­s empresaria­les. También se cree que Ghosn era amigo de Cabral. El año pasado, Cabral recibió 14 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Nissan no acusó formalment­e a Ghosn de conexiones inapropiad­as con Batista y Cabral. La automotriz japonesa busca bloquear el accesoalos­miembrosde­lafamilia deGhosnasu­sresidenci­asenotras ciudades, aunque no ha podido tener acceso a su residencia en París.

Nosepudoco­ntactarala­bogado de Ghosn en Japón para que hiciera comentario­s. Ghosn negó a los fiscales de Tokio que subestimó su sueldo de forma intenciona­l en los documentos financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico