Milenio Jalisco

Rechazan jueces ganar $600 mil; llaman al diálogo

“Clara intromisió­n”. Señalan que, pese al “falso discurso” de que son “privilegia­dos”, se requieren el entendimie­nto, el diálogo y la coordinaci­ón entre los poderes de la Unión

- REDACCIÓN,

En un hecho inédito, los juzgadores federales de 25 entidades realizaron la primera manifestac­ión pública de su historia para denunciar el “falso discurso” de que son “privilegia­dos” y que viven “del abuso del erario”.

Señalan que la idea de que perciben “más de 600 mil pesos no correspond­e ni cercanamen­te a la realidad” y subrayan que lo que se requiere no es el enfrentami­ento: “Lo que proponemos es el diálogo, la coordinaci­ón y el entendimie­nto entre poderes dentro del marco de competenci­as exclusivas, autónomas e independie­ntes creado por la Constituci­ón”.

A su vez, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, respaldó el reclamo de integrante­s del Poder Judicial que se oponen a que se les reduzcan sus salarios y pidió no satanizar a quienes interponga­n amparos.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, reconoció que la reducción salarial a jueces es un tema complicado, por lo que sugirió “dialogar con ellos”.

En un hecho inédito, los juzgadores federales del país realizaron la primera manifestac­ión pública de su historia para acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los senadores de Morena de tratar de ejercer una “clara intromisió­n” contra el Poder Judicial de la Federación para debilitarl­o y, de esa manera, dejar a un lado el sistema de contrapeso­s que debe existir entre los poderes de la Unión.

Acusaron que se ha querido posicionar “un falso discurso” de que los juzgadores son “privilegia­dos” y que viven “del abuso del erario”, señalando cantidades excesivas, “como que percibimos más de 600 mil pesos —que no correspond­en ni cercanamen­te a la realidad—, paracentra­lizarcomof­ocodeatenc­ión un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

El magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrado­s de CircuitoyJ­uecesdeDis­tritodelPo­der Judicial de la Federación, expresó que “en un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecid­a, como la que permitióes­tecambiode­rumbo,no caben los jueces dóciles, al servicio denadie;lairreduct­ibilidadsa­larial no es un privilegio, sino una de las diversas garantías de independen­cia de la Judicatura”.

Durante un mensaje a medios en las escalinata­s del Palacio de Justicia Federal, acción que de manera simultanea se llevó a cabo en 30 sedes judiciales de 25 estados del país, Vega Ramírez dijo que estos intentos por “condiciona­r” a los juzgadores federales han sido presentado­s a la opinión pública como “ejercicios modernizad­ores”, que supuestame­nte harán más eficiente la impartició­n de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos; sin em- bargo, dijo, en el fondo esconden sus verdadera intención: “debilitar el sistema de frenos y contrapeso­s de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho”.

“El riesgo de mantener campañas de desprestig­io contra los juzgadores, haciéndolo­s pasar por oportunist­as que solo buscan el beneficio personal, es el debilitami­ento de la confianza ciudadana en sus propias institucio­nes”, expresó el magistrado.

Ante ello, el titular de la Asociación subrayó que lo que se requiere no es el enfrentami­ento ni los señalamien­tos: “Lo que proponemos es el diálogo, la coordinaci­ón y el entendimie­nto entre poderes dentrodelm­arcodecomp­etencias exclusivas, autónomas e independie­ntes,creadoporl­aConstituc­ión para cada uno de los órganos del poder público. El pueblo merece y exige actuar dentro del estado de derecho”.

Dejó claro que la independen­cia “no es un manto de impunidad”, sino el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridade­s, “porque no puede llamarse democrátic­o un país en donde no haya contrapeso de poderes”.

Vega reiteró que el componente salarial es solo una de las variables que conforman la intendenci­a judicial.

No obstante, abundó, el conjunto de medidas legislativ­as que se han emprendido, que incluyen la rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género, así como la designació­n de los consejeros de la Judicatura por parte del Senado para controlar la administra­ción y disciplina interna, “se dirigen de manera frontal y sistematiz­ada a establecer mecanismos para facilitar la intromisió­n indebida contra la Judicatura por parte de los otros poderes de la Unión, lo que es injustific­able a la luz del principio de la división de poderes”.

Al año, 4.2 mdp a ministros

La Suprema Corte Justicia de la Nación calificó de falsos los señalamien­tos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de senadores de Morena, quienes aseguraron que en el Poder Judicial de la Federación hay servidores públicos que perciben sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales.

“Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotament­e 600 mil pesos mensuales”, señaló el máximo tribunal de justicia del país, a través de su cuenta de Twitter @SCJN.

Ante esta situación, la Corte puso a disposició­n del público la tabla de salarios de los integrante­s del Poder Judicial de la Federación, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En la tabla se detalla que cada uno de los 11 ministros del máximo tribunal gana 269 mil 215 pesos al mes con todo y prestacion­es, lo que suma al año 3 millones 230 mil 580 pesos.

Asimismo, reciben cada año 444 mil 380 pesos por concepto de aguinaldo y prima vacacional, y 554 mil 595 pesos, también al año, por pago de riesgo. Es decir, anualmente obtienen un total de 4 millones 229 mil 555 pesos.

A su vez, los consejeros de la Judicatura Federal tienen un ingreso mensual, con prestacion­es incluidas, de 269 mil 215 pesos; al igual que los ministros de la Corte, reciben las mismas cantidades por concepto de aguinaldo y prima vacacional y por pago de riesgo.

En tanto, los magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perciben un sueldo mensual de 264 mil 30 pesos.

Mientras que los magistrado­s de circuito tienen un salario de 145 mil 266 pesos y los jueces de distrito, de 132 mil 431 pesos mensuales.

Funcionari­os consultado­s por MILENIO explicaron que el Poder Judicial de la Federación decidió mantener su proyecto de presupuest­o, que adelantó desde septiembre, el cual contempla un recorte presupuest­al de 5 mil 72.8 millones de pesos, pero que también mantiene sin cambio los sueldos de los jueces de distrito, magistrado­s de circuito, consejeros de la Judicatura, magistrado­s del Tribunal Electoral y ministros de la Corte.

Los tres órganos cúpula del PJF enviaron desde entonces a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su proyecto de presupuest­o para que esta lo incluya en el presupuest­o general que enviará a la Cámara de Diputados.

Por tratarse de órganos de otro poder, Hacienda no puede modificar la propuesta que recibió, pues esto es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s federales, es el órgano que más ahorros generará, porque pretende dejar de ejercer 3 mil 870 millones de pesos.

La irreductib­ilidad salarial no es un privilegio, expresó el magistrado Vega

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Leyeron pronunciam­ientos tanto en las escalinata­s del Palacio de Justicia de San Lázaro como en 29 sedes de otros 24 estados.
CUARTOSCUR­O Leyeron pronunciam­ientos tanto en las escalinata­s del Palacio de Justicia de San Lázaro como en 29 sedes de otros 24 estados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico