Milenio Jalisco

Aprender de los errores

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

México anunció ayer, en voz de Marcelo Ebrard, que se suma a un proyecto internacio­nal para mitigar la migración centroamer­icana hacia Estados Unidos.

Lo que el titular de Relaciones Exteriores­mexicano señaló, desde Marruecos, es que se invertirán 30 mil millones de dólares en cinco años en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica, en el cual trabajarán México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se trata, siempre según lo dicho por Ebrard, de invertir para fomentar el empleo y combatir la pobreza en la región.

Por supuesto que el proyecto es atractivo e importante. Centroamér­ica y el sur este mexicano necesitan crear empleos y fomentar el desarrollo de su gente, pero el problema es que una acción similar realizada hace muchos año se impulsada principalm­ente por México terminó siendo un fracaso.

Yesqueales­cuchar lo dicho por Marcelo Ebrard, es inevitable pensar en el Plan Puebla Panamá(PPP),orqu estado por el presidente Vicente Fox en 2001, y que apenastuvo cinco años de existencia real, con prácticame­nte ningún resultado.

Si uno revisa lo planteado en el entonces f amos oPPP, encuentra que el objetivo era“una estrategia regional que consta de ocho iniciativa­s para potenciar el desarrollo económico, reducir la pobreza y acrecentar la riqueza del capital humano y el capital natural de la región mesoameric­ana,dentro de un contexto de respeto a la diversidad cultural y étnica, e inclusión de la sociedad civil ”.

De acuerdo con un análisis realizado por Nydia Egremy para la revista Fortuna, Negocios y Finanzas, el PPP fracasó en cinco años porque nunca hubo aceptación popular enlazo na, sobretodo porque se pretendió imponer desde las cúpulas. En lo dicho por la especialis­ta, elPPP fue sistemátic­amente boicoteado por organizaci­ones y comunidad es que nunca fueron sumadas en su totalidad a la toma de decisiones. Al final se gastó mucho dinero, pero prácticame­nte no hubo resultados. El plan, entonces, quedó en el olvido pese a que se le cambió el nombre entonces en un intento por preservar lo.

Por fortuna, hay quienes saben aprender del pasado. Ojalá sea el caso de los gobiernos que participar­án en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica. Si resulta, todos nos veremos beneficiad­os.

Se invertirán 30 mil mdd en 5 años en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico