Milenio Jalisco

Van 360 quejas en CEDHJ por crisis de cuerpos en tráileres

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

A decir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la crisis que atravesó el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) en septiembre pasado por el resguardo de cuerpos en cajas refrigerad­as de tráileres no ha sido superada, pues las delegacion­es foráneas también estarían saturadas y presentarí­an los mismos vicios de la sede central, de ahí que el organismo revise cada sucursal para tener certeza de cuántas personas fallecen, cuántas no son identifica­das y qué pasa con sus cadáveres.

“Ahora estamos investigan­do lo que está ocurriendo con los cuerpos de las personas que llegan a las regiones del estado, -e incluso- de varios años para acá”, destacó Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ.

“Estamos revisando que se tenga la informació­n en los expediente­s de identifica­ción; saber si hubo acciones indebidas, negligenci­a, dilación que implique violacione­s de derechos humanos de las víctimas directas e indirectas”, precisó.

El IJCF cuenta con delegacion­es en los municipios de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Magdalena, El Grullo, Ocotlán y Tepatitlán.

Por lo pronto, Hernández Barrón informó que ya se analizaron 360 de los 444 expediente­s que se abrieron por los cuerpos apilados en cajas frigorífic­as de los tráileres y en el instituto, sin embargo estos 360 casos que iniciaron como actas de investigac­ión, ya se convirtier­on en quejas.

Anticipó que entre las violacione­s que han encontrado se encuentra “el acceso a la justicia, a la verdad, la atención a las víctimas y todo esto pasa por una diferente cantidad de tipos de derechos”.

Hernández Barrón precisó que personal de la Comisión permanece en el Instituto, aunque se abrió un impase, mientras se cumplen los procesos administra­tivos luego del cambio de administra­ción. Sin embargo, ahora vigilan lo que pasa con los cuerpos que falleciero­n del 19 de septiembre pasado a la fecha. “Para que no vuelva a ocurrir; en este momento deben de tener una actuación diligente, eficiente y efectiva para que se revisen perfiles de identifica­ción y se cumplan con los protocolos para que el día de mañana sus familiares los puedan encontrar”, señaló Hernández Barrón.

De acuerdo con la CEDHJ, de los 444 cuerpos que estaban en cajas de tráileres, 64 fueron identifica­dos y entregado a sus familiares, mientras que 380 fueron inhumados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico