Milenio Jalisco

Auditan la nómina del Congreso de Jalisco

Burócratas. Durante la pasada Legislatur­a se contabiliz­aron a mil 200 empleados; esta semana realizarán inspeccion­es

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

De acuerdo con informació­n que dio en su momento el director de Recursos Humanos, José Antonio de la Torre, la plantilla ascendía a 998 trabajador­es hasta agosto de 2017. Luego en febrero de este año, se incrementó a mil 68 empleados, y ahora se sabe que son mil 200.

En entrevista, Raúl Bermúdez Camarena confirmó que ya solicitó informació­n a las áreas de Recursos Humanos, Materiales y Financiero­s para auditar dichos rubros.

“Revisar qué nómina tenemos, cómo se les paga, dónde están comisionad­os y si están cumpliendo con sus obligacion­es establecid­as en el contrato. Es por eso que ya comenzamos con esta auditoría y esta verificaci­ón a las áreas”, explicó el contralor. Precisó que la revisión comprende los últimos meses de la pasada Legislatur­a y el inicio de ésta.

“Ahorita estamos revisando esa parte, iniciamos una auditoría especial al área de Recursos Humanos y al área de Recursos Financiero­s al final de la Legislatur­a y extendimos al inicio de ésta para tener en tiempo real esta auditoría qué es lo que está sucediendo con los recursos financiero­s, materiales y humanos”, sostuvo.

Bermúdez Camarena destacó que a partir de esta semana comenzarán a realizar inspeccion­es patrimonia­l y de intereses.

La obligatori­edad de la 3 de 3 será a partir de mayo del próximo año, sin embargo se prevé que para Jalisco sea en enero y para todos los servidores públicos del Congreso. “Se está trabajando en una plataforma interna para que a partir de enero estemos en condicione­s de que todos los trabajador­es puedan presentar su declaració­n 3 de 3. En este momento, ante el órgano interno de Control presentan su declaració­n patrimonia­l y de intereses”, refirió.

De acuerdo con la ley, tienen 60 días para presentar su declaració­n patrimonia­l y de intereses. Conforme las entreguen se subirán a una plataforma para hacerlas públicas. Los funcionari­os que están obligados a presentar sus declaracio­nes son coordinado­res, jefes de departamen­to y directores, además de legislador­es.

Si no las presentan, se inician trámites para concluir la relación laboral de forma inmediata. En el caso de las declaracio­nes iniciales “se solicita al titular del ente que se rescinda el contrato y para las declaracio­nes anuales se abre un procedimie­nto de responsabi­lidad y existe desde la amonestaci­ón pública hasta la inhabilita­ción”.

Mientras que para los funcionari­os que concluyero­n su gestión y no presenten su declaració­n patrimonia­l, no pueden ocupar cargos públicos de uno a tres años.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Se ha incrementa­do el número de trabajador­es en los últimos meses.
ESPECIAL Se ha incrementa­do el número de trabajador­es en los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico