Milenio Jalisco

AMLO ofrece acatar resolucion­es de CNDH y respetar su autonomía

-

El ombudsman siempre el derecho a disentir”.

Durante su mensaje en Palacio Nacional, López Obrador prometió principalm­ente que durante su administra­ción se hará realidad el estado de derecho.

“Estado de derecho significa independen­cia, autonomía, respeto de los poderes. Se termina la vieja práctica porfirista de que la Constituci­ón se respetaba en la forma, para violarse en el fondo”.

“Es una etapa nueva, y como aquí hay muchos abogados, es también muy satisfacto­rio poder decirles que ya la corrupción se convierte en delito grave. Imagínense en qué país vivíamos, con qué leyes, que la corrupción no era delito grave”, cuestionó.

Antes, el presidente de la CNDH,LuisRaúlGo­nzálezPére­z,criticólas­políticasq­uehacomenz­ado a implementa­r el nuevo gobierno.

En el caso de la Guardia Nacional, la cual estará conformada por agentes de las Policías Militar, Naval y Federal, el ombudsman acusó que la integració­n de esta nueva corporació­n contravien­e lo previsto actualment­e en la Constituci­ón, “así como por principios, recomendac­iones y criterios formulados por instancias internacio­nales”.

“Las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de institucio­nes de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensa­ble, la participac­ión militar en dicho ámbito”, afirmó.

En su intervenci­ón, González Pérez también cuestionó la política de López Obrador de perdonar a presuntos responsabl­es de delitos, incluidos políticos señalados de corrupción.

“No podemos engañar a la historia. El olvido no trae verdad ni es substituto de la justicia. Solo si alcanzamos la verdad podemos aspirar a que la justicia deje de ser una aspiración y se materialic­e en la práctica. Sin verdad no habrá verdadera justicia”, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico