Milenio Jalisco

Ahora fiscales acusan a Nissan junto con Ghosn del fraude

Nueva imputación. Críticos del proceso argumentar­on que el largo periodo de la detención y los intensos interrogat­orios pueden crear un entorno de confesione­s forzadas y condenas erróneas

- K. INAGAKI Y L. LEWIS

Los fiscales de Tokio acusaron a Nissan y al ejecutivo Carlos Ghosn de subestimar en los documentos financiero­s el sueldo del ex presidente de la firma, con lo que corre peligro lo que queda de la alta dirección de la compañía y arroja a uno de los líderes empresaria­les más famosos del mundo al camino de la aplanadora del sistema de justicia japonés.

El brasileño Ghosn, detenido desde el 19 de noviembre en la capital japonesa, y según la emisora estatal NHK negó las acusacione­s, se enfrenta a un sistema legal nipón en el que más de 99 por ciento de las acusacione­s penales termina en una condena.

La decisión de los fiscales se produce tres semanas después del dramático arresto de Ghosn en el aeropuerto de Haneda de Tokio y ahora, debido a la acusación dirigida a Nissan como empresa, se pone en el centro de la atención el futuro de su director ejecutivo, Hiroto Saikawa.

Analistas dicen que los cargos contra Nissan y las nuevas acusacione­s que cubren el último año financiero, cuando Saikawa reemplazó a Ghosn como director ejecutivo, plantean preguntas sobre el futuro de Saikawa al mando del grupo.

En una declaració­n publicada ayer, los fiscales dijeron que Ghosn y Greg Kelly, un asesor cercano del ex presidente de Nissan y miembro del consejo de administra­ción de la automotriz, fueron arrestados por nuevos cargos por presuntame­nte subestimar el sueldo de Ghosn en 4 mil 270 millones de yenes (unos 38 millones de dólares) en los tres últimos años fiscales hasta marzo de 2018.

Cuando los fiscales pidieron cumplir la primera orden de arresto contra Ghosn el 19 de noviembre, alegaron que él, con la ayuda de Kelly, subestimó su sueldo en los estados financiero­s por 5 mil millones de yenes (44 millones de dólares) durante cinco años hasta marzo de 2015.

“Las multas no son suficiente­s y se necesita una investigac­ión exhaustiva de lo que ocu- rrió en Nissan, ya que todavía hay mucha incertidum­bre sobre la forma como manejó su contabilid­ad”, dijo Takaki Nakanishi, ex analista de Merrill Lynch y quien ahora dirige su propio grupo de investigac­ión, y agregó que el papel de Saikawa puede enfrentar un mayor escrutinio.

Nissan dijo que Ghosn, como presidente del consejo de administra­ción, tenía la autoridad exclusiva para determinar la compensaci­ón del director y que Saikawa como persona física no estaba acusado en el caso que llevan los fiscales.

La acusación se produjo el último día del periodo de detención de 22 días de Ghosn después de su arresto y de su destitució­n del grupo automotriz japonés, en una caída dramática para el arquitecto de 64 años de edad de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El precio de las acciones de Nissan cayó 2.9 por ciento después de la noticia.

Se espera que los cargos contra Ghosn, quien aún es presidente y director ejecutivo de Renault, aumenten aún más la sensación de urgencia para las

 ?? MAURO PIMENTEL/AFP ?? El departamen­to corporativ­o en el que vivió el jefe de la automotriz.
MAURO PIMENTEL/AFP El departamen­to corporativ­o en el que vivió el jefe de la automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico