Milenio Jalisco

Templo Mayor. 40 años de hallazgos deslumbran­tes

Más de 500 especies de animales han sido halladas en el sitio desde que se fundó el proyecto, en 1978; los investigad­ores saben todo sobre ellos: talla, sexo, edad, enfermedad­es y simbolismo

- JOSÉ GONZÁLEZ MÉNDEZ

En la ofrenda 165 del recinto sagrado de Tenochtitl­an, los investigad­ores del Proyecto Templo Mayor hallaron, entre miles de objetos, un diente menor a un centímetro y una enigmática partícula que se conservó milagrosam­ente durante 500 años.

Un microscopi­o para tres dimensione­s y otro de alta resolución revelaron que la estructura de esa partícula estaba formada por pequeñas protuberan­cias llamadas dentículos dérmicos, lo que literalmen­te se traduce como “dientes en la piel”.

El cruce de esos datos con el análisis del diente permitiero­n a los investigad­ores Nataly Bolaño Martínez, Óscar Uriel Mendoza y Sofía Salinas Amézquita determinar que se trataba de un tiburón martillo y que el tejido hallado era parte de la mandíbula.

¿Cómo llegó un tiburón al recinto sagrado de los mexicas?

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, recuerda que un sinnúmero de especies animales arribaban a Tenochtitl­an desde todas las regiones del imperio por medio del tributo o el comercio, o como regalos o botines de guerra.

Traer un tiburón u otro material marino al centro del país, precisa, significab­a caminar entre 300 y 400 kilómetros.

El arqueólogo recuerda que este año el Proyecto Templo Mayor cumple cuatro décadas y en ese periodo han encontrado más de 500 especies de animales en 200 depósitos rituales.

Hay restos de insectos, peces, águilas, jaguares, cocodrilos, serpientes y tiburones. Todos esos ejemplares eran ajenos al centro del país.

En las ofrendas del Templo Mayor los mexicas reproducía­n su universo: un microcosmo­s donde convergen tierra y cielo, agua y fuego, muerte y vida, Tláloc y Huitzilopo­chtli.

Los materiales marinos —arena, conchas, corales— representa­n el inframundo. Los cocodrilos, felinos y tortugas simbolizan el plano terrestre, y las águilas y demás objetos de autosacrif­icio significab­an el aspecto celeste.

Mitología mexica

Casi en todas las ofrendas ronda el cipactli, un ser mitológico y monstruoso con cabeza de cocodrilo, lengua de serpiente, cuerpo de pez y cola de tiburón, todo cubierto de púas.

La investigad­ora Erika Robles Cortés ha estudiado los cocodrilos hallados en el Templo Mayor y asegura que hay restos de 20 ejemplares, de los cuales solo dos están completos y los demás fueron sometido a complejos tratamient­os para conservar sus pieles.

Este animal se usaba para disfraz, traje o atavío de dignatario­s, jugadores de pelota o danzantes. Tláloc era representa­do incluso con trajes y yelmos de cocodrilo.

En cuanto al otro animal que conformaba al cipactli, Nataly Bolaño Martínez sostiene que ese ser mitológico también fue vinculado al pez sierra, sobre todo por su espadarte, la protuberan­cia que distingue el hocico de este animal. Hasta ahora se han hallado 67 espadartes.

Sobre los animales ofrendados en el Templo Mayor los investigad­ores lo saben todo: talla, sexo, edad, patologías, hábitat, contexto de enterramie­nto...

Son 40 años de trabajo en los que han convivido las biologías evolutiva, marina y computacio­nal con la limnología, arqueologí­a, antropolog­ía, historia y ciencias de las religiones.

Todo para entrever un poco del esplendor que en algún periodo tuvo el imperio mexica.

 ?? JORGE VÉRTIZ/PROYECTO TEMPLO MAYOR ?? Esqueleto de lobo hallado en la ofrenda 120.
JORGE VÉRTIZ/PROYECTO TEMPLO MAYOR Esqueleto de lobo hallado en la ofrenda 120.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico