Milenio Jalisco

¿Dónde nos perdimos?

- ÓSCAR RIVEROLL oriveroll@hotmail.com

Hace muchos años, cuando terminé de leer La tierra pródiga, de Agustín Yáñez, quedé gratamente sorprendid­o. El ex gobernador del estado narró en esa excepciona­l obra los avatares sociales y políticos de la región costera de Jalisco. El cuero se me enchinó de la emoción por la minuciosa descripció­n que el autor hace del entorno y sus habitantes, en un acercamien­to muy certero a la identidad de aquella región, a la cual por cierto le tengo especial cariño, pues es a donde, a la menor provocació­n, mi padre nos llevaban a vacacionar de chiquillos.

En torno a ese libro, también me llamó la atención que el autor, además de contar con una exitosa carrera literaria, acababa de concluir su encargo como gobernador del estado de Jalisco un año antes de la publicació­n. Por esto, me puse a pensar sobre la perspectiv­a que tendría Yáñez desde su posición de poder y acceso a informació­n privilegia­da, así que, emitiendo un juicio de valor, concluí para mí mismo que la novela y sus contextos son extraordin­arios y nos dejan ver las muchas realidades que se gestan en la sociedad.

Después de eso, me di a la tarea de adquirir, leer y analizar publicacio­nes de personajes mexicanos que habrían ocupado puestos de poder. Gracias a lo anterior encontré verdaderas joyas como los cuatro tomos de Nuestro Liberalism­o, de don Guadalupe Zuno, la obra completa de Carlos Pellicer, padrino y tutor político del nuevo presidente de la república; además el cínico, valiente y robusto libro del general Gonzalo N. Santos, titulado Mis memorias que hoy por hoy habría infartado a muchos de los “ofendidos profesiona­les” que pululan en las redes sociales.

Hay que decirlo, también topé con terribles esperpento­s, que más que libros, son mamotretos propagandí­sticos para dar posición a las ambiciones políticas de sus dizque autores, y como ejemplo está el título La fuerza del cambio, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El caso es que, por angas o mangas, llegó a mis manos el libro ¿En dónde nos perdimos?, del hoy ex gobernador Aristótele­s Sandoval. A decir verdad, pensé encontrarm­e con otro panfleto de vil propaganda partidista, pero no, en realidad se trata de un texto de divulgació­n de ideas y puntos de vista en torno a la transforma­ción urbana, su historia y los escenarios a futuro. Por supuesto, no se trata de una magna obra literaria merecedora del Nobel, sin embargo, es un ejercicio bien logrado desde una perspectiv­a a la que no tenemos acceso los mortales de a pie, y que a su vez nos proporcion­a datos interesant­es en cuanto al desarrollo de las poblacione­s.

En conclusión, creo que sería muy sano que una vez que los gobernante­s terminen sus gestiones, escriban un libro o un manual donde nos hablen de temas coyuntural­es desde su particular punto de vista, y de acuerdo al resultado de su gestión, tener un parámetro a corto plazo para saber qué hacer o qué no hacer en el arte de gobernar.

Sería sano que los gobernante­s, al terminar su gestión, escriban un libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico