Milenio Jalisco

Amor a la jungla

Reconocido por roles como Gollum o César, el actor se vuelve director y además da vida al oso Baloo en El libro de la selva

- SUSANA MOSCATEL, ENVIADA

Las historias de Rudyard Kipling han inspirado a infinidad de artistas y creadores que aman atribuir caracterís­ticas humanas a los animales, y nada como el original Libro de la selva (1894) como muestra de esta fascinació­n. Por supuesto que las generacion­es más cercanas conocen la versión animada de Disney, realizada en el ya lejano año de 1967, pero la historia de Mowgli (o Mogli, como actualment­e se le dice), el niño que fue criado por lobos y que recibió su educación por parte de una pantera y un oso, ha tenido muchas interpreta­ciones.

Ahora le ha llegado el turno a Andy Serkis, quien no solo lo hizo como el gran actor de captura de movimiento­s que es y que ha sido reconocido a escala internacio­nal, sino como el encargado de la dirección. Esto fue lo que nos platicó después de presentars­e ante miles de fanáticos en la ComicCon de Brasil.

“El libreto lo vi por primera vez en 2013; obviamente había leído el libro, y era un verdadero fanático de la animación de 1967, pero al personaje de Mowgli no lo habíamos visto como hasta ahora se presenta. Esta es realmente una honesta exploració­n de su camino entre el mundo de los animales y el de los humanos”, dijo.

Con el resto de los personajes, la historia de Disney no cambia mucho, cuando la compañía productora mostró un oso Baloo divertido y perezoso, pero no en esta versión, que ya se puede ver a través de la señal de Netflix, el animal se proyecta de una manera más apegada a los libros, y su historia es mucho más compleja, pero sobre todo oscura que la que en México amamos cuando Tin Tan prestó su voz para el personaje.

“Cuando empezamos había otra versión y luego de inmediato se anunció que Disney quería hacer su propia nueva adaptación en live action, pero por definición tendría que ser una cinta al estilo de la original, animada y con música. Debo decir que nuestra producción no es para niños pequeños, diría que es de ocho años en adelante. Queríamos que la forma de presentar a los animales fuera representa­da por grandes actores, por eso desde un principio debo decir que no me preocuparo­n las otras versiones”, señaló.

Esos grandes actores incluyen a Benedict Cumberbatc­h (el tigre Shere Khan), Christian Bale (Bagheera) y Cate Blanchet (como la hipnótica Kaa). Estas fueron algunas de las reflexione­s de Serkis sobre su trabajo con ellos.

“Esta solo es otra forma en la que la cámara captura el trabajo de un actor, pero ahora sin usar un vestuario, sino sensores. Es una tecnología, no una forma de actuar. Todo esto se está viviendo desde el punto de vista de Mowgli, así que quería que se notara las caras de los actores en los animales que estaban interpreta­ndo, pero sí dicen algo sobre la condición humana. Empezamos por el diseño de los animales”, apuntó.

El proyecto correcto

Sin embargo, el proyecto tuvo que esperar más tiempo del requerido, por varios motivos. Incluso se habló de otros directores para sacarlo adelante, pero al final, aunque hay muchos expertos en la materia, solo hay un rey en esta selva. Y él nos siguió narrando con su eterna sonrisa sobre este mágico trabajo.

“No hay un secreto en la motion capture, haces lo que haces. Si nos apurábamos esto no iba a salir tan bien así que decidimos esperar dos años lo cual resultó maravillos­o para nosotros”, dijo.

Andy Serkis es un héroe de su género, pero además ha descubiert­o muchas cosas al mezclar tecnología con actuación. Y posiblemen­te la más importante de todas es que ya no hay límites para los actores, si encuentran el proyecto y el director correcto.

“Me di cuenta cuando acabé de hacer Gollum. Peter Jackson me pidió que hiciera King Kong, ahí me di cuenta de que este sería el final del typecastin­g (cuando solo puedes hacer ciertos roles por tus caracterís­ticas físicas). Estamos en un lugar muy interesant­e para ello y lo vamos a aprovechar para hacer mucho más y sobre todo un mejor cine”, dijo.

Para Mowgli es una exploració­n de su camino entre animales y humanos

 ?? AP ?? El actor británico compartió parte e la historia protagoniz­ada por el pequeño Rohan Chand y que ya se puede ver vía Netflix.
AP El actor británico compartió parte e la historia protagoniz­ada por el pequeño Rohan Chand y que ya se puede ver vía Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico