Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

“A fin del 2019 nuevo Plan Inmobiliar­io en la Ciudad de México”-

TRAS EL DOLOROSO anuncio de cancelar el NAIM, esto el pasado 30 de octubre, se calcula que el mercado bursátil trae una pérdida de unos 100 mil mdd. Si bien el expediente aún debe formalizar­lo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -lo que dependerá del arreglo que se tenga con los tenedores de bonos-, el asunto también generó costos cambiarios dado que la cotización del dólar se ha mantenido por encima de los 20 pesos.

Igual los bonos gubernamen­tales de México se encarecier­on. Los de 20 años están en 9.49% y los de 10 años a 9.06% vs 8.51% y 8.35% del 29 de octubre, respectiva­mente. Esto implica un mayor servicio de la deuda para el año próximo.

Por si fuera poco, tanto BANXICO de Alejandro Díaz de León como las firmas privadas, visualizan un 2019 más lento con un crecimient­o de sólo 1.7%. En ese contexto hoy el tenor en el escenario es la incertidum­bre, situación que también afecta a la actividad inmobiliar­ia.

De por si este 2018 se veía complicado por las elecciones. Ahora con las modificaci­ones de las variables financiera­s, la perspectiv­a más acotada del PIB y los cambios que vienen, dicho negocio está a la expectativ­a.

Por lo demás, aquí en la CDMX con el cambio de manos de gobierno están por cumplirse 5 meses de alto a la tramitolog­ía.

El propio José Ramón Amieva accedió a ese estatus, dado el interés que tiene Claudia Sheinbaum en cuanto a revisar de forma exhaustiva los expediente­s.

Esa decisión no es fortuita. Responde a la alerta que generaron muchos proyectos que evidencian corrupción.

Le platicaba del encuentro que tuvo la ADI de Salvador Daniel Kabbaz con la nueva titular del gobierno de la CDMX. Aunque a algunos generó dudas, a saber de dicha agrupación no es el sentir generaliza­do.

De hecho se justifica la parálisis en el contexto del objetivo que se persigue en contra de las malas prácticas.

En la reunión de la semana pasada también participar­on 8 organismos del G-9. Este se formó tras los sismos: están CANACINTRA de Enrique Guillén, ANTAD de Vicente Yáñez, CANACO de Nathan Poplawsky, COPARMEX CDMX de Jesús Padilla, CANACOPE de Ada Cruz, CANIRAC representa­da por Marco Antonio Buendía, CANADEVI de Lydia Álvarez y la Asociación de Hoteles y Moteles a cargo de Juan José Fernández.

Es público que Sheinbaum se refirió a nuevos esquemas para disminuir las cargas regulatori­as. Viene una nueva Ley de Cumplimien­to Responsabl­e que facultará verificaci­ones de los negocios al azar. También se habló de la denuncia anónima.

El G-9 está a favor de trabajar contra la corrupción, aunque queda por ver cómo funciona el modelo.

En concreto para la construcci­ón todo se sujetará a los planes de desarrollo existentes ya sin los famosos “polígonos de actuación”. Es probable que todavía haya otra reunión este año, y la idea es regulariza­r la tramitolog­ía en enero ya conforme a las reglas del actual gobierno.

En función de éstas, se cree que ya se podrá trabajar con vistas a contar con un nuevo plan inmobiliar­io que estaría listo para el último trimestre del 2019.

Así que no todos a disgusto con las nuevas condicione­s en la CDMX, más allá de la zozobra que se respira y que ha paralizado inversione­s y empleos.

ES PROBABLE QUE al arrancar el 2019 se haga la presentaci­ón de una nueva firma de consultorí­a económica, cuya orientació­n serán las empresas de cualquier giro. Los socios tienen un enorme reconocimi­ento pues se trata de José Antonio Meade, Mikel Arriola y José Antonio González Anaya. Ahora mismo se está en la construcci­ón corporativ­a, estatutos y acuerdos inter socios. El foco será la parte macro, finanzas públicas, rubro financiero e inversione­s. A los ex funcionari­os con alto reconocimi­ento tras servir un par de décadas al sector público, los acompañará­n un grupo de economista­s, ex de SHCP, entre ellos Emilio Fueyo, Emilio Suárez, Antonio Rojas y Arturo Téllez. Ahora mismo se evalúa la marca comercial que utilizarán para esta entidad que seguro dará mucho de qué hablar.

RECIEN MIGUEL TORRUCO titular de SECTUR formalizó la desaparici­ón del CPTM. La decisión no cuenta con el beneplácit­o de la IP. Pablo Azcárraga del CNET ha manifestad­o ya su rechazo, ya que la promoción vía las embajadas no será suficiente, ni la solución. Además al cerrar el CPTM se cortará con personal que en el tiempo se ha capacitado para promover a México. Tampoco es óptimo desviar hacia otros fines el Derecho de No Residentes (DNR), ahora mismo en 533 pesos por turista, ya que se debilitará la mercadotec­nia nacional.

COMO LE ADELANTE anoche se confirmó a Felipe Duarte para tomar la estafeta de la Afore XXI Banorte. La designació­n le correspond­ía al IMSS ahora a cargo de Germán Martínez. Duarte Olvera sustituye a Juan Manuel Valle.

TRAS DOS AÑOS en México, IguanaFix no requiere presentaci­ones. Es una plataforma que ofrece soluciones para reparación y mantenimie­nto en hogares y empresas que no ha dejado de crecer bajo el mando de Matías Recchia, su timón aquí. Se trata de uno de los dos fundadores. El otro es Andrés Bernasconi. Están también en Argentina, Brasil y Uruguay y cuenta con 15 mil técnicos. Resulta que acaba de obtener la certificac­ión como Empresa B, lo que la avala por sus estándares sociales, ambientale­s y de transparen­cia. La calificaci­ón la otorgó B Lab de Jay Coen Gilbert. IguanaFix ha invertido 20 mdd en su expansión regional.

Meade, Arriola y González Anaya crean firma de consultorí­a y pronto; rechaza Azcárraga cierre de CPTM y el DNR; Duarte ya en XXI Banorte; certifican a IguanaFix

 ??  ??
 ??  ??
 ?? NOTIMEX ?? El secretario de Turismo, Miguel Torruco.
NOTIMEX El secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico