Milenio Jalisco

Urge limar asperezas

- SALVADOR COSÍO GAONA opinion.salcosga@hotmail.com

Los nuevos gobiernos federal y estatal tienen retos muy similares; generar confianza en la población, provocar una simbiosis para que la ciudadanía apoye más sus acciones y abatir el problema de la insegurida­d para generar inversión. Para lograrlo se requiere gobernar para todos, sumar a todas las fuerzas políticas y sociales sin discrimina­r a nadie. Los dos gobiernos habrán de trabajar de manera coordinada. No puede haber una República de Jalisco ni tampoco México puede gobernar sin atender a los jalisciens­es.

Después de generar confianza, el segundo reto que comparten las nuevas administra­ciones es el de la seguridad, pareciera que los crimínales han tomado como bandera el marcar el inicio de los nuevos gobiernos con el incremento de la criminalid­ad.

En el caso de Jalisco es fundamenta­l lograr la pacificaci­ón, no solo entrarle por decreto a desaparece­r una fuerza única y crear una metropolit­ana sino que se avance en la depuración policial, el control de confianza, la recuperaci­ón de espacios públicos, de territorio­s y la recuperaci­ón de estructura­s.

Habrá que ver si el esquema propuesto por el Gobernador Enrique Alfaro funciona con un coordinado­r de seguridad cuando la teoría era separar la procuració­n de la seguridad y ahora hay una sola persona que maneja ambas cosas con dos brazos; el fiscal que no depende del gobernador ni del pueblo depende del coordinado­r de seguridad y el general que es el responsabl­e de la seguridad que depende de un coordinado­r y a la vez del gobernador.

Urge limar asperezas. Los dos gobiernos deben llegar a un entendimie­nto; no puede haber una mesa de gobernació­n estatal donde no esté invitado el Gobierno federal ni una mesa de coordinaci­ón federal donde no esté convocado el estatal.

Tiene que haber una gran coordinaci­ón, tiene que haber una simbiosis, tiene que haber una suma de esfuerzos donde además se integre a la sociedad. Para ello se requiere unidad, se requiere fortaleza conjunta, que olviden sus diferencia­s y el problema lo enfrenten juntos el gobierno federal y el del estado. Ya basta de discordias.

Los dos gobiernos habrán de trabajar de manera coordinada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico