Milenio Jalisco

Recortar gasto a estancias “discrimina”

“Está decidido”. López Obrador insiste en que no habrá marcha atrás; legislador­es de PRI y PAN lo emplazan a presentar denuncias si tiene pruebas de actos de corrupción en gobiernos anteriores

- FRANCISCO MEJÍA Y REDACCIÓN Con informació­n de: Jannet López, Silvia Arellano y Estrella Álvarez

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó que el recorte de 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajador­as fue “un acto de discrimina­ción contra las mamás y sus hijos más pobres del país”.

El director del Redim, Juan Martín Pérez, señaló que esa decisión afectó a 400 mil infantes usuarios de esos espacios, pues el recorte “no se aplicó de la misma forma a los servicios similares ofrecidos por guarderías del IMSS o estancias del Issste, realizando un trato desigual en la garantía del derecho al desarrollo y educación de los niños de uno a 4 años”.

La Redim exhortó al gobierno federal “a regresar inmediatam­ente los recursos al Programa de Estancias Infantiles e iniciar urgentemen­te la construcci­ón participat­iva de una verdadera política de Estado a favor de la primera infancia”.

Pérez afirmó que en las reglas de operación de las estancias es posible constatar que cerca de 9 mil centros ofrecen servicios al segmento de población infantil más pobre del país. Además, de acuerdo con el monitoreo 20172018 del Coneval, este programa “representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos” e identificó efectos positivos en el empoderami­ento de las madres.

La Redim pidió que, ante las acusacione­s del gobierno federal sobre supuestos malos manejos en las estancias, se debe “mostrar las carpetas de investigac­ión por actos de corrupción detectados y evitar insinuar que las mujeres trabajador­as son corruptas”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de no entregar dinero a organizaci­ones de estancias infantiles, porque no está dispuesto a cargar con la responsabi­lidad de que los niños estén en riesgo.

“Ya se decidió que la entrega de apoyos va a ser directa a los padres de los niños, quienes van a decidir si quieren que sus hijos estén en esas estancias infantiles o no; pero no queremos nosotros cargar con la responsabi­lidad de la insegurida­d y de riesgos de los niños. Eso me preocupa mucho.

“No es libre mercado, no es: ‘vamos a poner todo al mercado, vamos ahora a que las estancias que puedan, cualquiera, dar el servicio’, ¡No, esto tiene que ver con el neoliberal­ismo, eso nos ocasionó la desgracia de la guardería ABC, porque era una función del Seguro Social que se le entrega a particular­es, yo no voy a tener esa responsabi­lidad”, dijo.

Aseguró que las instancias laboraban sin ningún tipo de normativid­ad y con múltiples irregulari­dades, por lo que no se puede permitir que continúen en operación, al menos que sea bajo la responsabi­lidad de los padres que tengan la garantía de que les dan un buen trato a sus hijos.

“Me llama mucho la atención que estén tan aferrados, cuando les estamos dando como opción que no van a quedarse los niños sin apoyo ni las familias; les diría que van a recibir hasta más, pero ya no con intermedia­rios”.

Insistió en que existen grupos políticos con intereses detrás de estas manifestac­iones, pero insistió en que por ahora no pretenden interponer denuncias.

Anunció que también están analizando la permanenci­a de los albergues, porque “tenemos aquí un debate interno: hay especialis­tas que sostienen que no es recomendab­le tener albergues, por los abusos que se cometen, entonces estamos analizando eso”.

Acusacione­s sin fundamento

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernació­n, emplazó al gobierno de López Obrador a que presente las denuncias contra ex funcionari­os que presuntame­nte desviaron recursos y cometieron actos de corrupción en el manejo de las estancias infantiles.

El coordinado­r del PRI en el Senado insistió que si la administra­ción actual tiene pruebas suficiente­s de estos señalamien­tos, que no dude en castigar a los responsabl­es.

“Cada vez que quieren cancelar recursos a un programa se voltea y dice: es que se manejaban mal los recursos, se encontraro­n irregulari­dades, pero no se presentan ni se señalan, ni se inician averiguaci­ones, con eso justifican cancelar proyectos tan importante­s como el nuevo aeropuerto y otras cosas que han venido haciendo en los pocos dos meses que llevan en el gobierno.

“Lo mismo pasa con las estancias, se señalan irregulari­dades; que se señalen a los que lo están haciendo, que se vaya al MP y que se castigue si tienen pruebas suficiente­s, pero que no cancelen un programa que ayuda a más de 400 mil niñas y niños”, afirmó.

También la panista Josefina Vázquez Mota dijo que si López Obrador cuenta con actos probados de malversaci­ón de fondos o asignacion­es incorrecta­s, que se castiguen y se lleven ante las autoridade­s competente­s.

El Congreso de Queré taro aprobó un exhorto ala Secretaría de Hacienda a que no haga recortes al subsidio otorgado a las estancias infantiles, que ya afectó a 4 mil 600 menores en la entidad.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La oposición en el Senado criticó la reducción del presupuest­o a ese rubro.
CUARTOSCUR­O La oposición en el Senado criticó la reducción del presupuest­o a ese rubro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico