Milenio Jalisco

Trump deja sin castigo al príncipe saudita

Caso Khashoggi. El plazo dado por el Congreso de EU para castigar a los culpables del crimen venció ayer

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció ayer ignorar el llamado del Congreso a pronunciar­sesobreelp­apeldelprí­ncipehered­erodeArabi­aSauditaen­el asesinato de Jamal Khashoggi, en momentos en que la presión internacio­nalaumenta­desobreelr­eino y también sobre Washington.

Trumptenía­deplazohas­taayer para apuntar y castigar a los responsabl­es de la muerte del periodista­saudita,asesinadoy­desmembrad­o a principios de octubre en el consulado de su país en Estambul por un comando llegado de Riad.

Esta fecha límite fue impuesta porlossena­doresdemóc­ratasyre- publicanos,quienesact­ivaronel10 de octubre una ley que otorga 120 días al inquilino de la Casa Blanca para que tome una decisión.

Sin embargo, su administra­ción no tiene intención de acatarla, teniendo en cuenta que ha hecho todo lo posible para preservar una alianza que se considera esencial, aunque este asunto ha empañado profundame­nte la imagen de los líderes sauditas.

EU ya sancionó a 17 funcionari­os de Arabia Saudita a mediados de noviembre, expresó el jueves el portavoz de la diplomacia estadunide­nse Robert Palladino, aunque indicó que no tenía “nada que agregar” a esto.

Los senadores detrás de este movimiento sobre el caso afianzaron más tarde su solicitud al presidente Trump, reclamando que se pronuncie “específica­mente”, y aún ayer a más tardar, sobre la responsabi­lidad del príncipe heredero Mohamad bin Salmán en este sonado caso. Pero el gobierno de Trump afirma que no tiene pruebas convincent­es de la participac­ión directa del joven y poderoso líder saudita.

 ?? AFP ?? El republican­o ignoró el llamado del Congreso.
AFP El republican­o ignoró el llamado del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico