Milenio Jalisco

Tata respeta la base del Tuca

Selección. Gerardo Martino llamó a la mayoría de jugadores que trabajaron a finales del año pasado con Ricardo Ferretti; en la lista hay 8 rostros distintos, 4 de ellos son debutantes

- MINELLI ATAYDE

La primera convocator­ia que hizo el entrenador Gerardo Martino ofreció varias sorpresas. El estratega de la selección mexicana llamó a elementos que no habían vestido antes de verde, como Juan Pablo Vigón, quien ha tenido una gran campaña con el Atlas. Sin embargo, echó mano de 16 elementos que habían trabajado a finales del año pasado con el interino Ricardo Ferretti.

A sus 27 años, el contención recibió esta oportunida­d que deberá aprovechar porque la posición será muy reñida con otros elementos de experienci­a, como Héctor Herrera. Eso sí, Vigón se ha destacado por tener buena recuperaci­ón, por sus proyeccion­es y por sus remates de media distancia; deberá lucir esas condicione­s para repetir su llamado.

Jorge Sánchez, del América, es otro de los que han brillado a últimas fechas. El lateral derecho ha sido ocupado por izquierda y ha rendido de buena manera en los 20 partidos que ha disputado con su equipo desde el Apertura 2018. El joven proviene de la cantera de Santos Laguna y desde entonces ha ofrecido cosas muy positivas.

Carlos Rodríguez, mediocampi­sta de Monterrey, destacó desde el torneo pasado, pero fue en este Clausura 2019 cuando se ganó la titularida­d. Sin duda, aprovechó muy bien la oportunida­d que le dieron en la Copa Mx y se ganó la confianza del entrenador Diego Alonso. El jugador es canterano de Rayados, hizo su proceso en categorías inferiores y también probó fortuna una temporada con el Toledo, de España.

Mientras, Alexis Vega tiene la oportunida­d de estar en el Tricolor por lo que hizo el semestre pasado con Toluca y los chispazos que ha mostrado en el actual con Chivas. Aunque es un centro delantero de mucho talento, hasta el momento no se ha mostrado al cien por ciento con El Rebaño. Además, por la cantidad que se desembolsó por él, casi 8 millones de dólares, le exigirá a corto plazo.

Además de estos elementos, también destaca el regreso de José Juan Vázquez al cuadro nacional, tras su ausencia en el ciclo anterior con Juan Carlos Osorio, quien lo descartó por su corta estatura (1.66 m).

En su momento, el entrenador colombiano comentó que quería elementos que pelearán bien en el juego aéreo. Sin embargo, Gallito Vázquez tuvo un excelente Mundial en Brasil 2014, pues cuando estuvo en el campo dominó la contención.

Por cierto, para esta convocator­ia Chivas, Monterrey y Tigres cedieron a cuatro jugadores cada uno; Santos y América, tres; Cruz Azul, solo dos, y Atlas, Pachuca y Tijuana aportaron uno.

En cuanto a la portería, el Tata llamó a cuatro jugadores. Jonathan Orozco, de Santos, quien hace tiempo que era de los requeridos, pero después Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera no soltaron los llamados. Después del Mundial de Rusia 2018, Gibrán Lajud, Hugo González y Raúl Gudiño recibieron algunos minutos por parte de Ricardo Ferretti, entonces timonel interino. Los dos últimos se mostraron sólidos, mientras Lajud tuvo minutos de mucho nerviosism­o. Los tres fueron con- templados por el nuevo timonel del Tricolor.

Los microciclo­s

Desde su presentaci­ón como entrenador de la selección mexicana, Gerardo Martino mencionó la idea que tenía de hacer tres o cuatro microciclo­s al año. El primero de ellos comenzará el próximo domingo con los 24 futbolista­s que fueron requeridos de la Liga Mx. Los que tengan partido de la Jornada 7 en viernes dejarán la concentrac­ión el martes, y los que no hasta el miércoles.

La idea del Tata es conocer de cerca a los prospectos que tiene para armar la lista de los futbolista­s que estarán en los duelos amistosos de la fecha FIFA de marzo ante Chile y Paraguay. Por

Martino recorrió varios clubes para explicar su metodologí­a de trabajo

supuesto, no quiere decir que este grupo tenga que repetir en ese llamado. Lo que sí se debe resaltar es el apoyo que tuvo Martino de parte de los directivos para realizar este primer trabajo, ya que es complicado que los clubes accedan a prestar en tiempos no obligatori­os a sus activos por temor a alguna lesión. Habrá que ver hasta qué punto sigue este respaldo por parte de los equipos.

Previo a esta lista, Martino recorrió varios clubes del futbol mexicano para acercarse a jugadores, entrenador­es y directivos, y explicarle­s su metodologí­a de trabajo.Inclusoest­asemanaapr­ovechó su estancia en Los Ángeles, California, para platicar con Carlos Vela y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos.

“Pretendemo­s que los futbolista­s (que integren la selección) estén en las mejores Ligas del mundo, pero también que jueguen”

“Hubo gran apertura y una buenísima recepción de parte de los dueños, directores deportivos, entrenador­es, jugadores (que visitó)”

Gerardo Martino

Entrenador de la selección mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico