Milenio Jalisco

Ellos no renuncian a las Grandes Ligas

Grandes Ligas. La campaña 2019 se acerca, el tiempo para los agentes libres se termina y seis mexicanos aún buscan un lugar

- RODRIGO ROCHA

Faltan solo 48 días para que se cante el playball a la temporada de 2019 en el beisbol de las Grandes Ligas y seis peloteros mexicanos se mantienen sin equipo para este calendario. Ellos son una legión de veteranos entre 33 y casi 38 años, que aún busca un lugar en el mejor beisbol del mundo.

Dos serpentine­ros abridores (que también pueden ser relevistas), tres brazos de bullpen y un inicialist­a conforman este grupo, ellos son Miguel González y Yovani Gallardo; Sergio Romo, Fernando Salas y Jorge de la Rosa; y Adrián González.

Es cierto que ninguno de ellos vive ya su mejor momento, pues el tiempo no pasa en vano, pero todos tienen experienci­a suficiente para ayudar a un equipo más allá de los diamantes.

El Mariachi intentará ganarse un lugar en la rotación de algún equipo. A sus 34 años de edad, Miguel tiene capacidad para ser un quinto abridor cumplidor, sin números ex- traordinar­ios pero efectivos. Los Medias Blancas le dieron esa oportunida­d en 2018 y parece probable que algún equipo haga lo propio en 2019.

A sus casi 33 años de edad, Gallardo vive un momento muy importante en su carrera, pues luego del inesperado resurgimie­nto que tuvo con los Marineros la temporada anterior, el michoacano decidió salirse de su contrato para buscar un mejor arreglo. A pesar de que hasta ahora éste no ha llegado, Yovani sigue esperando que con su historial y la nueva disciplina que mostró la campaña pasada, su nueva media naranja esté cerca de encontrarl­o.

Sergio Romo es quien tiene el mejor panorama, pues aunque a sus casi 36 años ya no es aquel que ganó tres anillos de Serie Mundial con San Francisco, sigue siendo un relevista que hace el trabajo, y por ello decidió esperar a que su participac­ión con los Charros de Jalisco terminara para mostrar su capacidad y encontrar un mejor arreglo. Y no deberá pasar mucho tiempo para que lo encuentre.

Fernando Salas es de los más jóvenes de este grupo (33 años), por lo que parece altamente probable que algún equipo contendien­te tome en cuenta ese talento que ha confirmado año con año para abrirle gustoso las puertas de su bullpen.

Con 15 años en las Grandes Ligas, el zurdo De la Rosa (quien fuera parte del intercambi­o que llevó a Curt Schilling a Boston), a punto de cumplir 38 años de edad, ha dejado de ser abridor para convertirs­e en el hombre de experienci­a que puede venir del bullpen para conseguir algunos outs importante­s, así lo demostró con los Cachorros el año pasado luego de que los Diamantes lo dejaran ir el 4 de agosto.

Finalmente, El Titán ha dicho que quiere seguir jugando, pero a sus casi 37 años, y luego de dos años plagados de lesiones, es muy poco probable que un equipo esté interesado en pagarle mucho por ser suplente, así que habrá que esperar para saber si alguien le da la oportunida­d de convertirs­e en el mejor jonronero mexicano de todos los tiempos en MLB.

Es justo mencionar que además de estos seis peloteros, hay un grupo de ocho más que tienen historial en GL y podrían volver en cualquier momento, aunque por diversas razones, esto sea complicado: los infielders Luis Cochito Cruz, Ramiro Peña y Christian Villanueva, el abridor Juan Oramas y los relevistas Édgar González, Arnold León, Gerardo Reyes y César Vargas. De ellos, Villanueva, Oramas, León y Vargas lucen con más posibilida­des de conseguirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico