Milenio Jalisco

Contra los motorraton­es

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

El gobierno de Jalisco anunciará hoy medidas para evitar que criminales en motociclet­as hagan de las suyas en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

No conozco los detalles de las acciones gubernamen­tales, pero estoy seguro de que serán restrictiv­as para quienes usan vehículos de motor de dos ruedas, como ya se hizo en 2012 ante la proliferac­ión de robos a manos de delincuent­es motorizado­s, o motorraton­es, como les llaman muchos.

Dicen que la burra no era arisca, y estoy de acuerdo. Por años uno salía a la calle en Guadalajar­a, y de lo que había que preocupars­e de los motociclis­tas era de no atropellar­los por descuido (propio, principalm­ente). Pero poco a poco se hizo presente en la capital jalisciens­e un fenómeno que ataca a las principale­s ciudades de América Latina: la de los asaltantes que, en parejas, atacan a transeúnte­s y automovili­stas.

Quien esto escribe trabaja en la colonia Moderna, muy cerca del parque Agua Azul. En muchas ocasiones utilizo la avenida Niños Héroes para avanzar hacia la Calzada Independen­cia y, confieso, me he llevado más de un par de sustos, pues como a mi auto le robaron las salpicader­as y no le he colocado nuevas, es inevitable que en un semáforo del rumbo llegue de improviso un motociclis­ta a ofrecerte

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/QUIQUE la venta de las piezas faltantes, con el consiguien­te sobresalto al ver llegar al casi furtivo intermedia­rio.

Más de uno dirá que exagero, e incluso que discrimino a los motociclis­tas, pero a fuerza de haber vivido en la Ciudad de México (donde abunda la táctica criminal de que dos asaltantes en moto te sorprendan) no está uno para sustos.

En algunas ciudades de Colombia se logró reducir el número de robos prohibiend­o el ingreso de “parrillero­s” (motos con dos ocupantes, uno de ellos en la parrilla) al centro de las ciudades. E incluso en otras las medidas fueron más radicales, e impidieron el ingreso de motos de más de 125 centímetro­s cúbicos.

motociclis­tas._ Insisto en que no conozco lo que se anuncia hoy, pero estoy seguro de que si es razonable, y se aplica con rigor, tendrá que haber buenos resultados. Claro, mientras todo se haga con respeto para los

Se hizo presente en la capital jalisciens­e un fenómeno que ataca a las principale­s ciudades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico