Milenio Jalisco

De homicidio de Posadas

- JORGE MARTÍNEZ

Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien fuera abogado del Arzobispad­o durante el caso del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, sostiene que el religioso no falleció por el fuego cruzado entra sicarios del cártel de los Arrellano Félix que pretendían asesinar al capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán, sino que fue víctima de otro grupo.

El ex secretario general de Gobierno de Jalisco señaló que “las conclusion­es que nosotros tuvimos es que fue un tercer grupo ajeno a las dos bandas de El Chapo Guzmán y los Arellanos Félix el que ejecutó el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”.

La hipótesis se robusteció con los resultados de los peritajes realizados por el recienteme­nte fallecido Mario Rivas Souza, entonces director del Servicio Médico Forense, quien desafió la versión de los hechos emitida por quien fuera procurador general de la República, Jorge Carpizo MacGregor, al argumentar que los tiros que recibió el purpurado “fueron directísim­os”.

“Fue un grupo que lo esperó y que a menos de un metro de distancia disparó 14 tiros en contra del Cardenal Posadas”, agregó Pérez Peláez.

Los Arellano Félix culpan a Rodolfo León Arango, ex director de la Policía Judicial Federal, como responsabl­e del haber dado la orden que culminó con la muerte del líder católico.

El próximo 24 de mayo se cumplen 26 años del asesinato del Cardenal, ocurrido en el estacionam­iento del Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a Miguel Hidalgo.

El expediente sigue vivo en el Juzgado Quinto de lo Criminal del fuero común a la espera de que el juzgador dicte sentencia contra los involucrad­os.

“Fue un tercer grupo ajeno a las dos bandas de El Chapo y los Arellano Félix el que ejecutó el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo” Fernando Guzmán Pérez Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico