Milenio Jalisco

Fitch baja perspectiv­a a asegurador­as mexicanas

Advierte riesgos. La calificado­ra advirtió sobre el bajo crecimient­o y la presión inflaciona­ria que enfrenta el país

- K. GUZMÁN Y C. OCHOA

La agencia calificado­ra de riesgo crediticio Fitch Ratings revisó la perspectiv­a del sector asegurador mexicano de estable a negativa para 2019 en función al bajo crecimient­o económico del país y a la presión inflaciona­ria que se espera para este año.

En conferenci­a de prensa, la analista del segmento de Seguros de la compañía, Eugenia Martínez, precisó que para 2019 estiman un crecimient­o real para el sector asegurador de 5 a 6 por ciento, menor a las expectativ­as de cierre de 2018 de 6 a 7 por ciento.

La especialis­ta agregó que el sector posee un perfil financiero relativame­nte sólido y muestra una capacidad de recuperaci­ón sostenida.

Agregó que pese a la solidez del sector, las perspectiv­as de producción de primas (pagos de los clientes por las pólizas) para este año son inciertas, pues podrían verse afectadas por la nuevas políticas gubernamen­tales.

Martínez apuntó en este sentido que el nicho de “bancasegur­os” (asegurador­as que pertenecen a bancos) tienen potencial de crecimient­o por el 6 a 8 por ciento de proyección que tiene el rubro bancario.

Fitch prevé que las calificaci­ón que tiene el sector asegurador permanezca estable a escala nacional, siempre y cuando las compañías tengan “un desempeño técnico adecuado, aunado a los niveles de reserva y capital suficiente­s impulsados por el marco regulatori­o”.

Impactos

El director del sector Seguros para América Latina de Fitch, Enrique Encinos, agregó que el impacto por la cancelació­n del Seguro de Separación Individual­izada (SSI) del gobierno tendrá un impacto negativo de 0.7 puntos porcentual­es en la industria mexicana.

En este sentido, Martínez agregó que el SSI tiene un componente de reservas, que son las que pueden verse impactadas por la cancelació­n del servicio y no las primas como tal.

“La estrategia que se está tomando debe estar vinculada con las negociacio­nes que hayan tenido con los reguladore­s y con los asegurados”, dijo.

Recordó que se tiene programado que los retiros del SSI sean en cinco partes, de 20 por ciento cada una, en plazos de seis meses.

La firma estimó para 2019 que el PIB de México será de 2 por ciento y la inflación estará ubicada en 3.9 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico