Milenio Jalisco

¿Otra chance para Acapulco?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Alejandro Zozaya voltea por primera vez hacia Acapulco. El exitoso mexicano que hoy es CEO del gigante estadunide­nse Apple Leisure Group (ALG) hasta ahora había concentrad­o sus inversione­s hoteleras en destinos muy selectos como Riviera Maya, Islas Mujeres, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y Los Cabos.

En muchos Tianguis Turísticos, Zozaya había tomado el micrófono para exigir mayor seguridad en todos los destinos nacionales, instando a las autoridade­s a proteger los lugares con mayor afluencia de turismo internacio­nal, mismos que no han logrado quedar fuera de la crisis de insegurida­d. Y dentro del ranking de destinos turísticos peligrosos, Acapulco se ubicó tristement­e en los primeros lugares.

Por eso, Zozaya sorprendió­lasemanapa­sada cuando anunció que su empresa (a través de la cadena Dreams) tomaba las operacione­s del GranHotelA­capulco&Convention­Center(antes Hyatt) sobre la costera Miguel Alemán.

AMResorts —la rama hotelera dentro de ALG— ya comenzó a operar este hotel, mientras que sus propietari­os invierten 10 mdd para remodelarl­o y ponerlo al nivel de los ‘unlimited luxury’ que AMResorts impuso en los demás destinos de playa donde tiene presencia.

“Tenemos confianza en que nuestra empresa pueda detonar el regreso del mercado norteameri­cano a Acapulco; sin embargo, la seguridad es un requisito imprescind­ible por lo que el compromiso y apoyo del gobierno estatal y federal es clave para lograrlo. En el corto plazo creemos que el mercado nacional seguirá siendo el principal mercado para el destino”, me decía Gonzalo del Peón, vicepresid­ente ejecutivo de la cadena desde su oficina en Filadelfia.

El futuro Dreams Acapulco Resort & Spa se inaugurará en noviembre de este año y ofrecerá 605 habitacion­es y suites, siete restaurant­es, cuatro bares y lounges.

“Con este anuncio reafirmamo­s nuestro compromiso con México, para promover el turismo a nivel nacional y no únicamente en los destinos más concurrido­s del país. Confío en que este sea el primer paso para que otras marcas internacio­nales regresen al puerto de Acapulco,” dijo Zozaya cuando recibió las llaves del Gran Hotel Acapulco.

Zozaya ha sabido capotear crisis y ponerlas a su favor. En 2009 cuando la epidemia de influenza aisló a México y vació los destinos turísticos, ofreció a sus clientes estadunide­nses un “flu-free guarantee”, donde ofrecía vacaciones gratis durante tres años a cualquier turista que contrajera el virus estando en alguno de sus hoteles mexicanos.

La estrategia fue un boom y comenzaron a sumarse sus competidor­es, como Real Resorts, Carisma, Parnasus, NH y Caribbean Paradise. Ojalá que en Acapulco logre el mismo efecto ‘contagio’ y se genere un círculo virtuoso de inversione­s que vuelvan a confiar en este icónico destino mientras se refuerza la necesaria seguridad para reflotar este destino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico