Milenio Jalisco

Disney quiere meterle gol a Televisa

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Próximamen­te las autoridade­s regulatori­as del país decidirán si aprueban en su totalidad la megacompra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company. La combinació­n de estas dos potencias globales de medios podría representa­r una fuerte amenaza para Televisa, en particular en el negocio de futbol.

El futbol es precisamen­te el último punto de contención en el proceso de aprobación. La pregunta es si al juntar a Disney, dueña de ESPN, y a Fox, propietari­a de Fox Sports, se concentra demasiado poder en un solo jugador para detrimento de los consumidor­es. Dada la enorme popularida­d del futbol en nuestro país —y al gran negocio que representa—, la respuesta tiene consecuenc­ias sustantiva­s.

Cada vez más el negocio de contenido está siendo dominado por gigantes. Gracias a la tecnología se han derrumbado barreras geográfica­s. Netflix, Amazon Prime y YouTube puede llegar a los hogares o dispositiv­os móviles de cualquier país con su contenido. Esta nueva dinámica fue la que motivó a Disney a pagar más de 70 mil millones de dólares por Fox y a ATT más de 80 mil millones por Time Warner. Ambas empresas tienen pensado introducir servicios de streaming en el corto plazo.

Para compañías relativame­nte pequeñas y locales como Televisa les será más difícil competir. De los bastiones de resistenci­a que todavía tiene la televisora más importante de México es el futbol (este tipo de contenido es más inmune a los embates del streaming). De aquí que la combinació­n de ESPN con Fox Sports sea tan peligrosa. Entre las dos cadenas concentran más de 70% de las audiencias deportivas de la televisión de paga, por lo que juntarse les daría un gran poder de negociació­n y los posicionar­ía como un jugador clave en el negocio del futbol.

La decisión de los reguladore­s no será fácil. Quienes se oponen a que se autorice la fusión de los canales deportivos argumentan que, además de generar una fuerte concentrac­ión en la televisión de paga, existe el riesgo de excluir de ver el deporte nacional a millones de aficionado­s que no pueden pagar una suscripció­n. Sobre la concentrac­ión, habrá que ver cómo definen el mercado los reguladore­s: si solo toman la televisión de paga o si, como ha ocurrido en otras ocasiones, toman todas las plataforma­s de televisión, incluida la televisión abierta. Con respecto al argumento de que el futbol perdería accesibili­dad, esto ya está ocurriendo en México y en el mundo, no solo con el futbol, sino con toda clase de contenidos.

Existe una enorme presión sobre la decisión. Disney y Fox están empujando con todo a favor delafusión—sabendelai­mportancia­delfalloen su plan de negocios para México y Latinoamér­ica. Televisa, por supuesto, está en contra. Hasta elpresiden­te López Obrador semetióalr­uedo al manifestar un posible conflicto de intereses entre reguladore­s y representa­ntes de Disney. Veremos qué pasa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico