Milenio Jalisco

HR Ratings mayor apuesta global, pronto oficina en NY, otros 2 países en AL y aquí entorno conservado­r

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

PARA EL MERCADO bursátil el inicio del año ha resultado decepciona­nte a raíz de las dudas que en materia de política pública se agolpan y que no favorecen las inversione­s de la IP. En los últimos días con las intervenci­ones del presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett en torno a la CFE y los contratos signados con empresas privadas, se ha desalentad­o aún más el clima de inversione­s en un campo nodal como es el energético.

De ahí que la actividad en los mercados se visualice moderada en el primer semestre, para recomponer­se hacia el último tramo del año siempre y cuando las condicione­s macro no se deterioren más.

Recienteme­nte Fitch que dirige Carlos Fiorillo sumó otra variable a la incertidum­bre al bajar la nota a PEMEX que lleva Octavio Romero, situación que podría afectar también el grado crediticio del país.

Pronto otras calificado­ras emitirán sus juicios tanto para PEMEX como para México. Hace días HR Ratings informó que a finales de este mes emitirá una revaluació­n de la calificaci­ón soberana.

Esta firma con 12 años en el mercado -puesto que surgió en 2007- no ha dejado de crecer. En 2018 lo hizo 9% sustentada también en su expansión internacio­nal.

Y es que a diferencia de este 2019, recordará la excelente dinámica que mostró la actividad bursátil en el primer semestre del año pasado. Las empresas se adelantaro­n a las elecciones para financiars­e.

Consecuent­emente HR Ratings tuvo un crecimient­o del 22% en el número de transaccio­nes. Ya es la número dos en el país, sólo superada por Fitch, y arriba de S&P aún acéfala y Moody´s de Alberto Jones.

Para este año el panorama se ve difícil. La coyuntura global no ayuda, en infraestru­ctura no hay señales de repunte y en energía el horno no está para bollos.

Aú na síHRRating­s que fundaron Alberto Ramos yAníbal Habeica, actual presidente y vicepresid­ente de la calificado­ra mexicana, buscará repetir este año el avance logrado en 2018.

Sin embargo un soporte nodal será su expansión fuera de nuestras fronteras. Ya opera en EU, Canadá, Costa Rica y Perú.

En AL estima expandirse en al menos dos países más, aunque aún no hay una decisión. Otros dos mercados importante­s en lo que es deuda son Colombia y Panamá, en tanto que en capitales destaca Chile.

Hacia EU con las amenazas de Donald Trump, HR Ratings prefirió replegarse en 2017. Sin embargo la firma ya regresó, y pronto el equipo de Fernando Montes de Oca, quien lleva el timón operativo, abrirá una oficina en NY.

Amén de que ya califica a EU, en ese mercado se visualizan oportunida­des con empresas chicas y medianas, ya sea en manufactur­a o en la parte financiera, así como en entidades gubernamen­tales.

HR Ratings tiene años de empujar en esa línea y a la fecha 10% de sus ingresos proviene de su actividad en EU y su internacio­nalización.

Ya emite 1,550 calificaci­ones al año y posee 450 clientes financiero­s, corporativ­os y del gobierno.

También habría mucho por crecer con metodologí­as propias como por ejemplo la medición de prácticas anticorrup­ción o bien para evaluar bonos verdes.

Cuando surgió HR Ratings conducida por un par de jóvenes de 32 años, había dudas de que su proyecto cuajara. Hoy es una de las independie­ntes exitosas del orbe junto con Japan Credit Rating que lleva Makoto Utsumi o Dominion Bond Rating (DBR) a cargo de Walter Schroeder.

Así que más allá de la coyuntura, HR Ratings no tiene intención de detenerse.

TRAS LAS DUDAS que muestran los inversioni­stas con respecto a las últimas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muchos expertos estiman que es sólo cuestión de tiempo el que nuestro país pierda el grado de inversión. En sólo un mes y de acuerdo a una encuesta realizada por BofA Merrill Lynch que lleva Emilio Romano, la expectativ­a al respecto se ha elevado considerab­lemente. El mayor porcentaje de la muestra realizada en febrero ubica dicho desenlace para 2021 con cerca del 30%, en tanto que 25% lo visualiza para 2020. Lo curioso es que en enero 32% de los entrevista­dos opinaba que no había riesgo de dicha degradació­n.

LE PLATICABA DE la reunión que este viernes tuvo CANACERO que preside Máximo Vedoya con ECONO MIA de Graciela Márquez. En el encuentro el subsecreta­rio Ernesto Acevedo fue quien llevo la voz cantante. Se solicitó a la industria resignarse a la entrada del acero chino como parte de una estrategia de negociació­n con EU. Los industrial­es considerar­on que con dicha decisión se juega con fuego. Claro que también hay presiones. Es el caso de las automotric­es encajadas en la AMIA de Eduardo Solís. Es una vieja pugna. Sin embargo se cree los ganadores serán los intermedia­rios del producto asiático, puesto que históricam­ente no hay evidencia de que el precio con “dumping” se traslade al consumidor final.

MAÑANA ESTARÁ CON el CCE, Jorge Alcocer titular de SALUD. Se reunirá en específico con la comisión del ramo que preside Patrick Devlyn para analizar una gran cantidad de asuntos que preocupan a la IP y conocer de la política pública federal. Habría también representa­ntes de CANIFARMA que preside Guillermo Funes e incluso de ANDIS que lleva Héctor Javier González. Le platicaba de los rezagos que tiene el ISSSTE que lleva Luis Antonio Ramírez con las firmas distribuid­oras miembros de esa agrupación. Hay quienes de plano ya decidieron no surtir para marzo si persisten los adeudos.

*Crece expectativ­a para pérdida de grado de inversión de México en 2020 ó 2021

 ?? NOTIMEX ?? El inicio del año ha resultado decepciona­nte, no favorecen inversione­s de la IP.
NOTIMEX El inicio del año ha resultado decepciona­nte, no favorecen inversione­s de la IP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico