Milenio Jalisco

Trump se queda corto en impulso a energía solar

Fallan aranceles. Proyecta encuesta de The Solar Foundation una caída en empleo en el sector de generación fotovoltai­ca

- ED CROOKS

El empleo en las empresas que fabrican equipo para la industria de energía solar será más bajo este año que en 2017, a pesar del reciente resurgimie­nto que vivió tras recibir la ayuda de los aranceles que introdujo la administra­ción Trump el año pasado, estiman especialis­tas del sector.

En una encuesta anual de empleo de la Solar Foundation, organizaci­ón sin fines de lucro con respaldo de la industria, estima que alrededor de 35 mil personas trabajarán en la fabricació­n de paneles, soportes y otros componente­s en Estados Unidos este año, en comparació­n con alrededor de 34 mil de 2018, pero por debajo de un punto máximo de 38 mil en 2016.

El presidente Donald Trump introdujo un nuevo arancel de 30 por ciento a las celdas y paneles solares a principios del año pasado, en una de las primeras acciones de su estrategia para utilizar barreras de importació­n y reactivar la fabricació­n estadunide­nse. Los resultados después de un año muestran que esas ambiciones solamente lograron un éxito limitado, aunque los peores temores de un impacto devastador en el desarrollo de nuevos proyectos solares tampoco se cumplieron.

La capacidad de fabricació­n en EU para paneles solares, o módulos como se les conocen en la industria, aumenta considerab­lemente. En el tercer trimestre de 2018, la producción funcionaba a una tasa anualizada de alrededor de 1.2 gigavatios de generación al año, y empresas como Hanwha Q -Cells, First Solar y Jinko Solar, planean aumentar eso en alrededor de 4 gigavatios más, según calcula la Solar Foundation.

La capacidad de fabricació­n alcanzará el equivalent­e a más de la mitad de los 8.2 gigavatios de la nueva generación de energía solar que la Administra­ción de Informació­n de Energía de

Losproduct­oresdemódu­losreprese­ntan solamente 31 por ciento de los fabricante­s que encuestó Solar Foundation, mientras que otrosfabri­cancompone­ntescomo sistemas de montaje e inversores, queseutili­zanparacon­vertirlaco­rriente continua de un panel a una corriente alterna. La fundación espera que en toda la industria de fabricació­n del sector de energía solar, se agreguen alrededor de mil 200 empleos este año, después de unacaídade­alrededord­e4mil400 en el periodo de 2016 a 2018.

Sin embargo, por mucho, la mayor fuente de empleo en la industria de energía solar de Estados Unidos se encuentra en la instalació­n y desarrollo de proyectos. Los aranceles de la administra­ción Trump causaron alarma en la industria de que esas actividade­s pueden verse afectadas por un aumento en el precio de los paneles, lo que amenaza-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico