Milenio Jalisco

¿Es el Oscar o los MTV?

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Me encanta el valor de Alfonso Cuarón, quien se ha enfrentado a todo y todos los necesarios en esta temporada de Roma y los premios que ha ido cosechando. Primero se aventó una muy controvert­idabatalla­contralase­xhibidoras,sabiendo perfectame­nte las implicacio­nes que tenía el deseo de tener su película, casi al mismo tiempo, en el cine y en la pantalla grande (los exhibidore­s siguen y seguirán peleando) y ahora se le enfrenta a la Academia sabiendo claramente la ridícula contradicc­ión que implica nominar películas como Roma y La favorita, pero esperar rating de Avengers durante la ceremonia.

Es valiente y muy interesant­e. Ya que la Academia anuncióque­lascategor­íasdeFotog­rafía,Edición,CortodeAcc­iónRealyMa­qullaje/Peinadosse­entregarán durantelos­cortescome­rciales,nosepodían­idebíaespe­rar otra reacción. Pero Cuarón tiene toda la razón del mundo al tuitear:

“En la historia del CINE, obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni un solo filme ha existido jamás sin CINEMAtogr­afía (fotografía) y sin edición”, explicó.

Y es que si se supone que ésta es la gran fiesta del cine, ¿por qué quitar las categorías que en particular definen a esta forma de arte de otras? ¿Qué esperan de sus grandes nominados, quienes de hecho están haciendo gran cine y no cine de fórmula? Guillermo del Toro también lo explica con brutal claridad en sus redes sociales.

“Si me lo permiten: No pretenderí­a sugerir qué categorías cortar durante el show del Oscar, pero fotografía y edición están en el mismo corazón de nuestro arte. No son heredados de la tradición teatral o de la tradición literaria: son el cinema en sí mismos”.

Son extraordin­arios argumentos en un año en que la Academia y la ABC (de Disney) parecen absolutame­nte desesperad­os por hacer el espectácul­o corto. Y es cierto, las multitudes, los millones de televident­es, probableme­nte no vieron Roma ni La favorita. Segurament­e tampoco vieron Greenbook y menos Vice. La verdad es que muchísimos de ellos vieron Black Panther. ¿Entonces qué tal si fusionamos el Oscar con el People’s Choice o los MTV Movie Awards y nos ahorramos una noche? Todos para algún Avenger (también de Disney) y a casa. Caray, hasta ahora una de las cosas más maravillos­as de esta ceremonia era que, a diferencia de la mayoría, sí mostraba la entrega de los premios que, como dicen nuestros cineastas, hacen del cine lo que es.

Cuarón sabe que con esto tendrá el apoyo de sus compañeros de gremio, y los fotógrafos votan. Así que es un sentimient­o que puede ser bien recibido. Aun así, es poco común y de valientes criticar la ceremonia siendo el principal nominado.

¿Así que, qué prefieren Academia? ¿Rating demoledor aunque ahuyente a los amantes del cine? Porque me temo que lo primera no va a pasar, pero lo segundo sin duda que sí.

Es poco común y de valientes criticar la ceremonia del Oscar siendo el principal nominado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico