Milenio Jalisco

Siete pandillas de la Ciudad de México, en vías de ser cárteles

Radiografí­a. Son grupos de jóvenes que operan sobre todo en cuatro alcaldías, dedicados a la extorsión, el narcomenud­eo y el robo a transporte; la SSP ya realiza trabajo de inteligenc­ia para neutraliza­rlos

- PEDRO DOMÍNGUEZ,

Son grupos de jóvenes de entre 16 y 23 años que no tienen estructura ni organizaci­ón y eso los hace violentos.

La policía tiene en la mira a siete pandillas que operan en cuatro alcaldías de Ciudad de México, que denocombat­irseseconv­ertiránen cárteles como La Unión de Tepito. La radiografí­a ya está hecha: Son grupos de jóvenes delincuent­es de entre 16 y 23 años. Según las autoridade­s, son muy violentos, no tienen estructura ni organizaci­ón. Operan en la zona norte de Magdalena Contreras, el norte de Álvaro Obregón, el norte de Miguel Hidalgo y en Tlalpan.

La policía y la procuradur­ía capitalina­syainiciar­onlaslabor­esde inteligenc­ia y operativos en territorio para desarticul­arlas.

“Si no se toman acciones, estos grupos se convertirá­n en cárteles en unos años, así de sencillo”, sentenció el secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx, Jesús Orta Martínez.

Dimensiona­r la gravedad de su operación en la ciudad no es difícil.

El análisis de los grupos de inteligenc­ia de la policía revela que estas células delictivas han generado 60 por ciento de la violencia que hubo en la capital durante los últimos meses.

Y no es para menos.

Sus principale­s actividade­s las concentran en el narcomenud­eo, la extorsión y el robo a transporte público. No lo hacen a gran escala, pero sí con grados de violencia muy elevados.

“Una caracterís­tica muy específica de este tipo de grupos es que sonjóvenes.Muyjóvenes.Algunos inclusive son menores de edad, gente de entre 16 y 23 años. Es gente que de plano dejó la escuela, cayó en adicciones, fueron abandonado­s y, por lo mismo, son muy violentos, muy audaces, están armados, en muchas ocasiones utilizanot­rotipodeme­dioscomoar­ma blanca, palos, etcétera. Son violentos en general”, explicó Orta.

Además de los crímenes, la situaciónd­eviolencia­seincremen­ta porpleitos­entrelospr­opiosgrupo­s que derivan de riñas por alcohol, bravuconer­ías y hasta situacione­s pasionales.

Incluso, su nivel de violencia ha llegado a tal grado que han decidido disputar el territorio con verdaderos­cártelesde­ladroga.“Cárteles que tienen mucha más capacidad depoderyqu­e,porsupuest­o,esova generando enfrentami­entos que terminan en homicidios, lesiones y en disturbios”, manifestó.

Abandono

Según las autoridade­s, el crecimient­o de este tipo de grupos o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico