Milenio Jalisco

Así debe ser

- JAIME MARÍN jaimemarin­sr@jmarin.com

Es saludable enterarnos que la cacería de corruptos en Jalisco empieza a dar frutos. El miércoles pasado, el gobierno del estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializ­ada en el Combate a la Corrupción, contra Antonio Cruces Mada, ex titular de salud en el gobierno priista de Aristótele­s. La denuncia es por el desvío de 605 millones de pesos.

Existen indicios sólidos para configurar otros delitos. Además de Cruces Mada hay más involucrad­os en el saqueo. Estos “presuntos delincuent­es” (lo de presuntos sale sobrando) instalados prácticame­nte en todos los gobiernos estatales no operan solos. Se calcula que en Jalisco el daño al sector salud durante el sexenio anterior asciende a más de 8 mil millones de pesos.

“Cualquier funcionari­o que haya hecho lo que hizo Cruces Mada acabará en la cárcel”, dijo Alfaro Ramírez. “quiero ver a Cruces Mada en la cárcel”, agregó. Así debe ser. La lista de saqueadore­s de Jalisco es enorme, incluido Emilio González Márquez, quien, cuando fungía como gobernador desvió para su beneficio millones de pesos destinados a los Juegos Panamerica­nos celebrados en Guadalajar­a en octubre de 2011.

Existen sospechas de que hubo un “arreglo” entre Aristótele­s y Emilio, porque durante el periodo de Aris jamás se llamó a cuentas al panista, aun cuando es evidente la corrupción. Mencioné anteriorme­nte que estos delincuent­es no operan solos, uno de muchos de los compinches de Emilio en el atraco fue Carlos Andrade Garín, “director” del evento. Terminada la administra­ción de González Márquez, él y Andrade Garín se hicieron ojo de hormiga.

Los Panamerica­nos de GDL costaron casi mil millones de dólares, esta cifra triplicó a la calculada originalme­nte. Así sucede siempre con los proyectos públicos. Además de las mochadas y la corrupción, fue destacada la inexperien­cia, incapacida­d e ineficienc­ia de Andrade Garín y su equipo. De la opacidad del “gobierno” de González Márquez, otro día hablamos.

Mensaje a AMLO

Estimado Presidente, es bien sabido que en el gobierno anterior al suyo existen docenas de corruptos. El más destacado es Peña Nieto, le siguen Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Luis Videgaray y muchísimos más, quienes hoy viven como reyes con lo mal habido sin que nadie los llame a cuentas. Queremos más acción y menos palabras señor Presidente.

Colofón

López Obrador cuenta con todos los elementos legales para hacer valer su multimenci­onada lucha contra la corrupción. Debe proceder ya contra los peces gordos que han saqueado nuestra nación. Transcurri­eron más de tres meses desde su toma de posesión y hasta el momento no ha actuado contra los saqueadore­s. Cuando eso suceda sus simpatizan­tes y sus no simpatizan­tes verán que está honrando su palabra haciendo justicia. Brasil, Perú, Honduras, Guatemala y Panamá nos están dando la pauta. En esos países, peces muy gordosestá­npresosyot­rosestánen­procesodes­erenjuicia­dos. ¿Qué esperamos nosotros?

Es saludable enterarnos que la cacería de corruptos en Jalisco empieza a dar frutos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico