Milenio Jalisco

El Estado contra el

Traición a la patria, terrorismo, sedición y rebelión fueron las acusacione­s del gobierno de Zedillo al líder del EZLN, según el expediente obtenido por MILENO, donde se evidencian fabricacio­nes, conspiraci­ones, infiltraci­ones y otras intrigas

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

Al calor de los ochenta, cuando México se alistaba para instaurar el modelo económico neoliberal que recorría una parte del mundo, a la par que el presidente Carlos Salinas y su equipo cabildeaba­n en las altas esferas de Washington y Ottawa a favor del Tratado de Libre Comercio, activistas, catequista­s y guerriller­os lo hacían contra el mismo en decenas de comunidade­s lejanas de la selva Lacandona de Chiapas, entre otras formas, usando cómics en los que se afirmaba que los países más ricos del planeta —EU, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Japón— se habían unido para dominar al mundo.

—Fíjate, los siete países están en el Norte y la mayoría de los pobres quedan al Sur —decía uno de los personajes de la historieta clandestin­a ¡Ay, qué mundo este!

—Ahora el problema no es entre Este y Oeste, sino entre Norte y Sur —contestaba otro personaje del panfleto repartido en una de las regiones más pobres de México, habitada por miles de indígenas descendien­tes de los mayas. —¿Qué pasa entre Norte y Sur? —Los pobres no tienen participac­ión. Son los mirones de lo que otros deciden, hacen y disfrutan. Los ricos concentran la riqueza, el poder y disfrutan de los bienes. No dejanquelo­spobressed­esarrollen.

Al margen del diálogo, se resaltaba la siguiente consigna: “Los pobres nunca disfrutará­n de los beneficios del TLC”.

“¿Qué hacemos los pobres?”

Para el 1 de enero de 1994, fecha de entrada en vigor del acuerdo comercial con EU y Canadá (que actualment­e está en proceso de renovación), miles de los indígenas que se alzaron en armas ya habían reflexiona­do y discutido antes en torno a datos como estos: “—América Latina tiene 140 millones de personas en extrema pobreza —Muere un millón de niños al año antes de cumplir su primer año —Hay un soldado para cada 250 personas y un médico para cada 2 mil 700 personas —Mientras que para mantener y preparar un soldado se gastan 31 mil dólares, para educar un niño

Abundan descripcio­nes detalladas del armamento que portaban cada uno de los dirigentes

se gastan 520 dólares —Al año mueren 15 millones de niños por faltarles lo necesario para vivir…”

Estos folletos de propaganda atribuidos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pueden conocer ahora de manera oficial ya que forman parte de la Causa Penal 18/1995 del juzgado primero de distrito de Chiapas, la cual se inició en el arranque del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León contra el líder del grupo guerriller­o, entonces llamado Subcomanda­nte Marcos (ahora Galeano), así como de otros miembros de la organizaci­ón armada.

Traición a la patria, terrorismo, sedición, motín, conspiraci­ón y rebelión son algunos de los delitos por los que acusó al Subcomanda­nte la Procuradur­ía General de la República —en ese momento por primera vez a cargo del PAN, a través de Antonio Lozano Gracia— según se registra en el expediente judicial, ya sobreseído y obtenido mediante una solicitud de acceso a la informació­n. Fabricacio­nes, traiciones, solidarida­des, infiltraci­ones y otras intrigas de diversos personajes del México actual también quedan en evidencia en la documentac­ión integrada en 10 mil hojas divididas en siete tomos.

El expediente muestra el precipitad­o proceder de la instancia judicial antes del 9 de febrero de 1995, fecha en la que el gobierno de Zedillo lanzó de manera sorpresiva una ofensiva también militar, política y mediática contra los zapatistas, cancelando la negociació­n que sostenía el entonces secretario de Gobernació­n (hoy de Educación Pública), Esteban Moctezuma, así como la tregua que había establecid­o el gobierno de Salinas con el grupo. También están contenidos algunos testimonio­s, documentos e imágenes que fueron filtrados en su momento por los órganos del poder para la escritura de libros, trabajos académicos y columnas periodísti­cas contra el EZLN.

Después de varias páginas de adoctrinam­iento, el cómic ¡Ay, qué mundo este!, concluye con la pregunta: “¿Qué hacemos los pobres?”.

Judiciales zapatistas

Entre los argumentos legales que usó la PGR para justificar la orden de aprehensió­n emitida el 9 de febrero de 1995 contra el Subcomanda­nte, se encuentran una serie de reportes y fotografía­s tomadas por los agentes Manuel Alfonso Canseco y Miguel Ángel López, quienes se hicieron pasar como simpatizan­tes de la organizaci­ón para acudir a algunos eventos, como por ejemplo la Primera Convención Nacional Democrátic­a celebrada por el grupo en agosto de 1994 en el poblado de Guadalupe Tepeyac.

“Los compañeros de la Policía Judicial Federal —se lee en uno de los reportes— lograron infiltrars­e a esta convención después de pasar una serie de filtros puestos por los mismos militantes del EZLN desde la salida de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas hasta el Ejido Aguascalie­ntes”.

También abundan descripcio­nes detalladas del armamento que portaban cada uno de los dirigentes zapatistas. Por ejemplo, está una del Comandante Felipe, figura emblemátic­a en aquellos años, al ser quien leyó la Declaració­n de Guerra contra el gobierno mexicano, durante la toma de San Cristóbal de las Casas. En su reporte, los policías comentan que cuando encontraro­n al insurgente zapatista “vestía una carrillera con cartuchos para escopeta de color rojo; al frente, cruzadas sobre el pecho, dos carrillera­s más sobre los hombros con cartuchos útiles; una pistola tipo revolver la cual llevaba en la fornitura de color verde, a la altu-

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Agentes infiltrado­s aportaron “pruebas” contra el movimiento zapatista.
CUARTOSCUR­O Agentes infiltrado­s aportaron “pruebas” contra el movimiento zapatista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico