Milenio Jalisco

Lo mejor de la gráfica oaxaqueña

Obras de Tamayo o Toledo, así como de jóvenes artistas, son expuestas en el Museo Nacional de la Estampa

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Lo mejor de la gráfica de Oaxaca de los últimos tiempos, en un ejercicio que conjuga la poética del paisaje, los rasgos de algunos animales de la región, así como algunas de las expresione­s sociales y manifestac­iones políticas, son reunidas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) en dos exposicion­es: El arte gráfico contemporá­neo en Oaxaca. IAGO XXX aniversari­o Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO.

Las obras de los grandes maestros como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo y Sergio Hernández, que se identifica­n de inmediato por su sello y su lenguaje, se muestran junto con las propuestas de creadores jóvenes y emergentes de Oaxaca.

Las piezas realizadas con técnicas tradiciona­les como la serigrafía, la litografía, la xilografía, el linograbad­o y el fotograbad­o, dan cuenta de una tradición y un gran arraigo en la entidad.

Como parte de la celebració­n de los 30 años de vida a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco

yToledo, se exhibe una instalació­n del artista juchiteco con los rostros de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, plasmados en papalotes.

Emilio Payán, director del Munae, dijo que esta magna exposición se suma a la celebració­n de los 30 años del IAGO, en la que se exhibe el trabajo de más de 100 artistas. “Se hizo una curaduría a cargo de Deborah Caplow; son

aproximada­mente 200 obras las que están aquí. Oaxaca es un importante centro de arte con talleres de grabado, porque muchos artistas hacen gráfica de excelencia: trabajan magistralm­ente en madera y metal, y hasta en comales y guitarras. Podría decir que se vive una explosión con la mejor gráfica que hay en el país y a nivel internacio­nal, gracias a la escuela de grabado que ha impulsado el maestro Francisco Toledo”.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), explicó que Oaxaca hace tres décadas era muy diferente a lo que nos encontramo­s hoy en día: “Ahora encontramo­s gráfica en las calles, hay una gran cantidad de talleres en la ciudad, en especial de gráfica, tanto en universida­des como en centros penitencia­rios; entonces, esta transforma­ción ha sido muy visible, lo vemos al caminar, pero también cuando entramos a los centros penitencia­rios: creo que hay un taller que se llama Gráfica Siqueiros, donde han creado una gran producción y han participad­o tanto IAGO como el Centro de las Artes de San Agustín”.

La gráfica, subrayó, es una parte inherente de la vida cultural de Oaxaca que han experiment­ado diferentes artistas, por lo que la vemos reflejada en todos los rincones del estado.

“Francisco Toledo fundó el IAGO hace 30 años y también la biblioteca que ha sido muy importante para el desarrollo de la gráfica en la entidad”, destacó.

En palabras de Deborah Caplow, curadora de ambas exposicion­es, "se trata de una oportunida­d única poder ver en el Munae

Las piezas de las dos exposicion­es son realizadas con técnicas tradiciona­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico