Milenio Jalisco

Maíz. Rasgo de nuestra identidad

- MARTINA SPATARO

El maíz se integró a la dieta de los antiguos mexicanos hace cerca de 9 mil años. Existen 64 razas de maíz en el país y todas vienen del teocintle, que en náhuatl quiere decir “semilla de los dioses”.

Del maíz sale la tortilla, base alimentari­a de los mexicanos, pero “es increible que hasta en las escuelas de gastronomí­a las personas no conocen todo lo que implica

el proceso de hacer una tortilla”, aseguró Santiago Muñoz, uno de los fundadores de Maizajo.

Una tortilla hecha a mano no es necesariam­ente una buena tortilla; lo que la dota de calidad es la nixtamaliz­ación. Este proceso “es lo que hace que el maíz sea digerible. Se puede hacer con cal, que da más calcio, o con cenizas, que da más potasio. Por eso se rompen las cadenas de almidón, y las tortillas se digieren fácilmente, agarran color y no se rompen”, agregó Muñoz.

“Es durísimo pensar que hay más restaurant­es en Estados Unidos que nixtamaliz­an formalment­e que en México. Aquí se venden tortillas en todas partes pero la mayoría son de muy mala calidad. La mayoría de las tortillas azules que comemos están pintadas”, que pueden detectarse exprimiend­o limón a la masa y, si no cambia de color, quiere decir que es artificial.

El maíz es unarraigoi­d en tit ario para el país y toda la gastronomí­a mexicana. Uno debería saber qué tipo de tortillas está comiendo :“las personas creen que las tortillas de nopal son más saludables, cuando tienen harinas procesadas. No perdamos más de 4 mil años de tradición.Sino cuidamos al maíz ya la tortilla, desaparece también nuestra cultura” concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico